El Angelescu sale a la costa y luego a calamar

El buque del INIDEP zarpó este jueves para completar en tres días la campaña Costal I – Epea I en que analiza condiciones ambientales y componentes del plancton. La semana que viene zarparía a evaluar el stock sudpatagónico de calamar en la unidad de manejo sur.

Mientras el Holmberg avanza en el estudio sobre la merluza hubbsi en el área de cría norpatagónica, el Víctor Angelescu zarpó en la tarde de este jueves para completar una campaña de corta duración en áreas costeras como antesala a la evaluación del stock sudpatagónico de calamar argentino que comenzará la semana próxima.

Luego de completar los hisopados y reemplazar a dos tripulantes que habían dado positivo, el nuevo buque de investigación del INIDEP inició la campaña Costal I – Epea I que tendrá una duración de tres días.

“Los objetivos de la campaña en las secciones COSTAL y EPEA serán analizar la variación estacional de las condiciones ambientales y de los diferentes componentes del plancton”, contó un vocero del INIDEP ante la consulta de este medio.

La Costal está compuesta por 6 estaciones de muestreo que atraviesan la plataforma bonaerense desde Mar del Plata hasta trasponer el Talud Continental en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

La EPEA es una estación costera situada a 27 millas náuticas de la costa de Mar del Plata en la posición 38º 28’ S – 57º 41’ O. Se encuentra en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, cercana a la isobata de 50 metros, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas.

Cuando el Angelescu regrese a puerto hará recarga de combustible, cambio de equipo técnico y volverá a zarpar para dar inicio a la campaña de calamar sobre el stock sudpatagónico, tal como había anticipado el informe técnico que resumió el relevamiento sobre el stock desovante de verano.

La travesía dura 27 días y los objetivos principales en el relevamiento sobre el efectivo del calamar son evaluar el reclutamiento del stock, confirmar su distribución y áreas de concentración sobre la plataforma y talud patagónico, así como estimar la abundancia en toneladas y número de ejemplares por el método del área barrida.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − seis =