El abastecimiento del mercado interno y las exportaciones, en riesgo

Desde la Intercámaras de la Industria Pesquera de la Argentina advierten sobre las dificultades que trajo aparejada la irrupción del coronavirus y llamaron a la intervención del Gobierno.

La Intercámaras de la Industria Pesquera de la Argentina, entidad que reúne al arco empresario del sector, manifestó la necesidad de sostener el funcionamiento de la actividad en el marco de la normativa vigente.

Al haber sido exceptuada de la cuarentena dispuesta por el presidente, Alberto Fernández, la entidad consideró clave poner en marcha una serie de acciones coordinas para garantizar el abastecimiento del mercado interno y sostener las exportaciones.

“Bajo las circunstancias actuales compartimos que es prioritario mantener todas las actividades vinculadas a la producción y comercialización de alimentos funcionando lo mejor posible”, expresa el documento de las empresas al que accedió Pescare.com.ar.

Desde las pesqueras expusieron de manifiesto que la industria está adoptando las medidas que buscan atenuar la expansión del coronavirus. La reciente firma de un protocolo sanitario para aplicar a bordo de la flota opera como ejemplo. También hay medidas similares en plantas de procesamiento.

“Las empresas del sector nos comprometimos a producir y realizar los esfuerzos necesarios para abastecer los mercados sin perjudicar ni poner en riesgo la salud de los trabajadores. Sin embargo, diversos obstáculos están impidiendo que esto ocurra”, mencionan.

. Trabajo de la flota

Aún cuando el protocolo fue presentado ante las entidades gremiales en una reunión donde también participaron autoridades del Gobierno, la Intercámaras señala que las negociaciones siguen inconclusas, las tripulaciones en tierra y los buques en puerto.

. Suministro de combustible

El movimiento de buques también se encuentra demorado debido a la falta de acceso a combustibles. Si bien YPF despacha de manera normal, en puertos como Mar del Plata el traslado a los muelles no está funcionando normalmente: “Nuevamente verificamos una discrecionalidad a la hora de brindar servicios”, subraya el comunicado.

. Actuación de Prefectura

Otra cuestión que está evitando la salida de los buques desde algunas terminales es la suspensión de las inspecciones a los buques por parte de Prefectura, con lo cual no se pueden continuar con los trabajos necesarios para el posterior alistamiento.

 A esto se suma que Prefectura prohibió la circulación y así la entrada a talleres, cortando la operatoria y servicios asociados a los barcos. “Creemos que es necesaria una directiva aclaratoria tal que le permita a las empresas de actividades esenciales seguir operando”, insisten desde la Intercámaras.

. Funcionamiento de Aduana

Se advierte una dificultad por las restricciones aduaneras. Cada administración aduanera opera con una discrecionalidad propia, circunstancia que a las empresas les dificulta la logística y el manejo de las cargas.

. Trabajo de la estiba

“Muy tristemente no solo informamos mediante la presente la falta de compromiso y entendimiento de este sector para con el mensaje del Gobierno, sino que denunciamos además estar intentando sacar provecho de una situación catastrófica del país en beneficio propio”, apuntan.

La definición se vincula con una nota de Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos (SUEPP) que anunció que los armadores debían pagar el jornal neto triple a raíz de la pandemia.

. Industria y Comercio

Por último, las empresas marcan obstáculos insalvables en otras áreas imprescindibles para el funcionamiento del sector, como las de Industria y Comercio. Las dependencias están cerradas y sin personal que le de curso a los trámites.

Acciones de Gobierno

Desde el sector, aseguran que mantienen un diálogo permanente con la Subsecretaría de Pesca de la Nación, que ha mostrado la mejor disposición: “Sin embargo, el funcionamiento de la industria pesquera requiere de cuestiones que la exceden”, alertan.

En ese sentido, concluyen: “Por lo expuesto, nos ponemos a disposición y solicitamos muy respetuosamente a las autoridades correspondientes mediar los instrumentos y medidas necesarias para remover estos obstáculos y permitir que las empresas podamos retomar nuestra actividad”.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 3 =