Educación Secundaria realizó reuniones virtuales con equipos docentes, estudiantes y padres

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, reanudo la planificación de la tarea pedagógica en encuentros virtuales con los equipos de gestión de las instituciones educativas de Nivel Secundario.

La directora Provincial de Educación Secundaria, Silvia González, explicó que el lunes 3 de agosto  retomaron, con posterioridad al receso de invierno, las reuniones con los directivos de los colegios. “El objetivo de encontrarnos era conocer, en el inicio, cómo estaba la situación en el vínculo pedagógico con los estudiantes, y qué resultados estaban dando las estrategias que habían implementado en la primera parte del año”, apuntó dado que muchas veces se encuentran ante la falta de motivación de los estudiantes.

Asimismo, señaló la Directora Provincial que se habló sobre “cómo venían pensando la segunda parte del año, y qué propuestas tienen en función de la situaciones que se estaban detectando en las distintas localidades de la provincia”.

La ronda de encuentros tuvo lugar en el transcurso de la pasada semana, finalizando el viernes 7 de agosto con los establecimientos secundarios de Río Gallegos.

“Y el viernes también con los estudiantes del Colegio Secundario Nº 3 de Las Heras, y la Coordinadora Provincial de Estudiantes, Antonella Borquez”.

Reuniones que continúan y el lunes próximo se realizará con el CPES Nº 21 de Gobernador Gregores.

La consigna de las reuniones con los equipos docentes fue general para todas las localidades. La primera fue con equipos de Pico Truncado y Las Heras: CPES Nº 3, 14, 44, 45 y 48.

“En algunos lugares tomamos algunas temáticas puntuales, lo particular residió en lo que fueron proponiendo los directivos en función de las situaciones que tenía cada una de las localidades”, pero en general, “el mismo trabajo se ha realizado con todas las localidades”.

Luego tocó el turno a los directivos de los colegios de Perito Moreno, Los Antiguos, Puerto Deseado, Lago Posadas y Jaramillo con los CPES Nº 5, 15, 24, 29 y 31.

“Con este grupo de trabajo la particularidad es que en esas localidades los chicos insisten en que quieren volver a clase, como por ejemplo en Lago Posadas porque tienen menos riesgo de circulación de COVID”, manifestó.

Las diferencias en las líneas de gestión “están más vinculadas a decisiones que han tomado los colegios en función de reuniones con padres, con auxiliares docentes, con profesores, que eso nosotros lo estábamos preparando, y, no lo habíamos mirado como un ejercicio hasta que nos juntamos con los equipos directivos, y nos comentaron cómo lo venían implementando”. Luego agregó que “en el caso de los colegios de la cordillera, ellos tienen la mayor vinculación pedagógica, ya que son localidades en las que, en términos de población, se conocen más; entonces tienen mucha más conexión con los estudiantes, y con las familias”.

Por otra parte, la Dirección Provincial de Educación Secundaria se reunió con el grupo conformado por equipos directivos de colegios de El Calafate Nº 9 y 46, Tres Lagos Nº 30, El Chaltén Nº 28, Río Turbio Nº 4, Rospentek Nº 34, 28 de Noviembre Nº 12; y, de Río Gallegos los CPES Nº 11, 18, 37, 38, 39 y 40.

El día miércoles fue el turno de  todos los colegios secundarios  de Caleta Olivia; y de Zona Centro, con instituciones educativas de San Julián, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Gobernador Gregores, los CPES Nº 1, 2, 8, 21 y 49; y, CPES Nº 6, 13, 20, 22, 27, 42 y 43.

En cuanto a la tarea con los alumnos, “en todas las localidades han apelado a cuanta aplicación y estrategias pudieron recurrir para dar continuidad al vínculo pedagógico; desde lo que es la enseñanza digital hasta la llegada a las casas de los alumnos, enviando las tareas a través de docentes; el trabajo ha sido muy intenso, muy comprometido y muy solidario”, manifestó González.

Valorando el trabajo de los equipos de docentes, subrayó: “Todos estos esfuerzos intentan responder al sostenimiento del vínculo pedagógico y a aquellas situaciones que tienen que ver incluso con cuestiones sociales de los estudiantes, para informarnos y que podamos articular con otros organismos. Se está trabajando muy bien, tenemos un grupo humano muy importante en los colegios”.

Sobre materias previas

Con respecto a otro de los temas analizados desde la Dirección Provincial de Educación Secundaria, en la agenda de reuniones, puntualizó la Directora Provincial del Nivel que la cuestión de las materias previas “se dificultó en la primera parte del año, porque los esfuerzos se destinaron más a sostener el vínculo pedagógico en el año que estaban cursando los alumnos,  y no se daba a vasto ni por parte de los alumnos, ni de las familias, ni de los colegios para abordar en profundidad las materias previas”.

También, destacó que a pesar del contexto en que nos encontramos y el desarrollo de la primera parte del año hubo un alto porcentaje de aprobación de materias previas, variando según las localidades y los colegios. Para la segunda parte del ciclo lectivo, “estamos enfocados en sostener el vínculo pedagógico en todos los años; y, en el acompañamiento de las materias previas específicamente, para los alumnos de 5º Año, y también para los alumnos que han finalizado dicho curso en años anteriores, quedándose con materias pendientes”. Destinada a todos ellos, “hay una propuesta de los colegios para posibilitar el acompañamiento y que puedan aprobar”.

Además, recordó que siempre están recibiendo consultas e inquietudes de los padres y los estudiantes, a través de los mensajes de WhatsApp que envían al celular del CPE 2966 70-8486

Por último, González sostuvo que los colegios han organizado para esta segunda parte del año, las reuniones virtuales con los padres, “esta ha sido una novedad y si bien nos estamos reuniendo entre los profesores, y con los alumnos, también están implementando esta posibilidad con mucha gratificación porque relatan que hay una importante asistencia”, y se han ocupado de asesorarlos para aprovechar los encuentros, y también para optimizar el uso de los medios digitales.

Fuente: Prensa Gobierno SC

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =