Diputados dio media sanción al proyecto para actualizar multas por pesca ilegal

La cámara baja aprobó de forma unánime la iniciativa enviada por el Gobierno. De aprobarse en Senadores, los montos se ajustarán con los del gasoil como referencia.

En una controvertida sesión, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto para actualizar el monto de las infracciones por pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).

Sin abstenciones ni votos en contra, la iniciativa se aprobó en la madrugada de este martes con 129 votos a favor y ahora pasa al Senado. Se descuenta que allí también será aprobada a partir de la hegemonía del oficialismo en la cámara alta.

El texto contempla una reforma de la Ley Federal de Pesca 24.922, donde está tipificada la infracción con montos en pesos desde 1998. Naturalmente, con el desgaste de la moneda local, en 22 años perdió toda razonabilidad.

Las penas hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51; es decir, apenas 100 mil dólares, muy lejos de la realidad económica del sector.

Nueva tabla

“La nueva ley prevé montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros”, explicó el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman. Esto equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares, considerando los valores de mercado.

Va a tener seguramente un efecto disuasivo y de mínima un nivel compensatorio (hacia el Estado argentino) mucho más ajustado a la realidad”, proyectó el funcionario; aunque siguen estando por debajo de los establecidos originalmente, cuando se alcanzaba los 10 millones de dólares.

El diputado Sergio Massa en el inicio de la sesión.

Además, según pudo saber Pescare.com.ar, el proyecto también prevé que al armador del buque infractor se le cobrará los gastos que genere la captura de su barco, una cuestión que no está prevista en la normativa vigente y que engrosará la multa.

El texto contempla, además, que se implemente el mismo mecanismo vinculado al litro de gasoil para el resto de las sanciones que pudieran corresponder a buques nacionales; naturalmente, con mínimos y máximos menores a los establecidos para cuando la infracción sea pescar sin permiso.

Sesión polémica

Desde el bloque de la oposición cuestionaron la modalidad de la sesión de hoy que terminó siendo virtual, pese a la presencia inicial del bloque que agrupa a los legisladores de Juntos por el Cambio, desde donde planean la impugnación judicial.

Fuente: pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =