Destacaron el aporte de la Diplomatura de Extensión en Educación Sexual Integral

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, implementa el dictado de la “Diplomatura de Extensión en Educación Sexual Integral” que se brinda en Caleta Olivia y Río Gallegos, y de cuyo primer encuentro presencial participaron más de mil docentes.

En un trabajo conjunto de la Dirección General de Desarrollo Profesional y la Coordinación Provincial de ESI, dependientes del CPE, la nueva Diplomatura en ESI llegó a los docentes de la Provincia mediante un convenio firmado por la cartera educativa de Santa Cruz y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Los encuentros presenciales se realizan una vez por mes, el primero se desarrolló los días 28 y 29 de febrero, simultáneamente en Río Gallegos y Caleta Olivia. Asimismo, existen instancias virtuales que acompañan la Diplomatura.

Gabi Díaz Villa, uno de los cinco coordinadores encargados de los contenidos expuestos en la Diplomatura, destacó algunos aspectos fundamentales de la primera cohorte que tuvo lugar, desde mayo del 2019, en la Universidad de Buenos Aires.

“Nosotros coordinamos el módulo de diseño de proyectos que acompaña la construcción del trabajo final, que se trata de diseñar un proyecto. Como experiencia en la primera edición, en Buenos Aires, puedo decir que fue maravillosa, teniendo en cuenta igualmente que tenemos una época y demanda histórica que acompaña”, argumentó.

Asimismo, Díaz Villa indicó: “El hecho de que fuera semi-presencial es realmente democratizador, tuvimos mucha gente del interior de Buenos Aires. Tiene que ver con la mirada que tiene el equipo en la universidad, la diplomatura tiene esa voluntad de llegar a muchas otras personas que, por lo general, no circulan por la universidad”.

El coordinador remarcó que, entre quienes presenciaron la diplomatura, “se fue generando mucho entusiasmo con el hecho de hacer cosas concretas en las escuelas, venimos de mucho debate y un marco teórico”.

Además, explicó que el último día del encuentro realizaron una feria de socialización de los proyectos; “donde la diversidad de temas y estrategias que se plantearon fueron geniales, es realmente entusiasmante pensar que eso estará dando vueltas a través de distintas plataformas”.

“Son muchas herramientas que estamos tratando de poner en manos de docentes”, continuó.

En otro momento de la charla, el coordinador resaltó algunos de los aspectos trabajados en el primer encuentro realizado en Río Gallegos.

Desde el  colectivo coordinado por la Dra. Graciela Morgade: “Nosotros no hacemos producción de materiales, hacemos investigación; sin embargo siempre se generan herramientas que pueden dar ideas. El Programa Nacional de ESI tiene el material que es interesante y los podemos estar revisando constantemente”, explicó.

Para concluir, el Coordinador destacó: “Creo que esto recién empieza, para mí genera un gran entusiasmo. Creo que vamos por buen camino y me parece que la ESI es una política pública que va a consolidar cosas, no hay vuelta atrás de la experiencia de una docente que escuchó una situación compleja, hizo algo y esa situación se resolvió. Esa experiencia le cambia la vida a la persona, pero también al docente”.

Fuente: Prensa Gobierno Santa Cruz

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =