Después de 3 días de investigación, ingresó el BIP Víctor Angelescu

Una de las facetas que genera mas incertidumbre en la pesca es el impacto del cambio climático en los comportamientos del inicio de la alimentación para las especies comerciales. Así es que el INIDEP envió al BIP Víctor Angelescu a una campaña de investigación para tomar muestras de las condiciones hidrobiológicas en el perfil marítimo bonaerense.

El BIP Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, realizó una nueva campaña, que tuvo una duración de tres días y se encuentra dentro del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático, denominado DiPlaMCC.

La campaña tiene como denominación Series de tiempo ecológicas COSTAL II/2021-EPEA II/2021 y lo que se busca es comenzar a desarrollar modelos de estudio predictivos para correlacionar el comportamiento del cambio climático en la dinámica del plancton marino como primer eslabón hacia el análisis sobre las especies del perfil marítimo argentino.

Se denomina sección COSTAL debido a que comprende una serie de estaciones oceanográficas que van desde la propia costa, cercana a los 20 metros de profundidad, hasta el talud, con casi 1000 metros de profundidad.

La EPEA, es la Estación Permanente de Estudios Ambientales que es un espacio costero que está situado a 27 millas náuticas (alrededor de 50 km.) de la costa de la ciudad de Mar del Plata, precisamente en los 38º 28´S – 57º 42´O, que se encuentra en la transición entre aguas costeras y la plataforma media, cercana a la isobata de 50 metros, dando a esto características oceanográficas muy dinámicas, de acuerdo al informe oficial del INIDEP.

Esta campaña tiene como principal objetivo, analizar la variación estacional de las condiciones ambientales y de los diferentes componentes del plancton en las áreas mencionadas de la plataforma bonaerense.

Las muestras de agua se recogerán tanto en la sección COSTAL como en la EPEA  y se harán perfiles CTD de temperatura y salinidad, como así también fluorescencia in vivo, oxígeno disuelto y de penetración luminosa-irradiancia, con el radiómetro perfilador hiperespectral (Satlantic), todos elementos para, al final del estudio temporal, determinar cuál será el impacto futuro de cada gradiente de temperatura sobre la cadena evolutiva y alimenticia de las principales especies marinas, con el afán de dar previsibilidad y certezas al sector pesquero.

Fuente: Pescare

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + seis =