Desde IndusttiALL se hacen eco de la denuncia de AOMA que “LafargeHolcim expone a los trabajadores al COVID-19”

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA, afiliada a IndustriALL) denuncia que Holcim (del grupo LafargeHolcim) expone a sus empleados a trabajar de forma habitual, en completa violación a los Decretos de necesidad y urgencia, pautados por el gobierno para proteger la salud de la población frente al COVID-19.

El secretario general de AOMA y miembro del comité ejecutivo de IndustriALL Global Union, Héctor Laplace, le envió una carta a la Directora de recursos humanos de Holcim, Cecilia Glatstein, donde rechazó que la cementera ignorara el decreto de aislamiento social obligatorio determinado por el Presidente de la nación, Alberto Fernández, para hacer frente a la pandemia.

Laplace asegura que el gremio de mineros aceptó previamente que un mínimo indispensable de trabajadores efectuara guardias para cuidar la maquinaria e instalaciones, a fin de cumplir con lo establecido en el Decreto presidencial. A su vez, luego se comprometió a trabajar para concluir una obra que ya estaba en curso. Aún así, la empresa acudió a las autoridades locales.

“Holcim buscó la intervención de la Secretaría de industria de la nación y del Ministerio de trabajo de la provincia de Córdoba, en el afán de continuar con la producción ininterrumpida de su planta, persiguiendo mantener la manufactura en su totalidad” explica Laplace.

De este modo, la empresa consiguió que las autoridades de Córdoba pautaran la excepción del aislamiento para todos los trabajadores de Planta de Malagueño de la cementera. El gremio argumenta que la compañía hizo abuso de las normativas vigentes para lograr la continuidad del negocio, sin proteger la salud e integridad de los trabajadores.

    “Nos indignan las decisiones tomadas por las autoridades provinciales para autorizar que la cementera continúe produciendo al 100 % de su capacidad operativa. (…) Ni esta Asociación, ni los trabajadores que la integran, estamos dispuestos a exponernos a los peligros de la pandemia, con la única finalidad de que Holcim comercialice como si nada pasara” agregó el secretario general de AOMA.

Por su parte, el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani, expresó:

“Esta situación es lamentable y demuestra el valor que la transnacional LafargeHolcim le da a la vida de sus trabajadores, a la comunidad local y al país. Mientras existe un estado de emergencia por una pandemia global y el país busca preservar la vida, la empresa prioriza mantener sus ganancias y su capital.

Nos solidarizamos con los trabajadores y con nuestra afiliada AOMA. Esperamos que las autoridades locales hagan cumplir el decreto presidencial, y que LafargeHolcim (en respeto a la vida de sus trabajadores) cierre sus operaciones de inmediato. Cuando volvamos todos a levantar el país, la empresa deberá negociar con el sindicato las condiciones para el retorno de los trabajadores”

Fuente: oncediario.com.ar

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 6 =