Desde AOMA Laplace sostuvo que «queremos ser socios estratégicos siempre» no cuando les conviene a las empresas

El Secretario General de AOMA Héctor Laplace participó del acto inaugural del evento virtual «Infraestructura y Minería 2021» organizado por la Revista Panorama Minero donde dejó muy clara su postura.

En la apertura del Acto Inaugural del evento virtual “Infraestructura y Minería 2021” organizado por la Revista Panorama Minero, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, puso en valor la trascendencia de la servicios básicos que necesita y genera la minería. Al mismo tiempo, habló que el sector impulsa la transformación socio-económica de las diferentes regiones y de la calidad de vida que se obtiene con esta actividad. También se refirió al rol de los trabajadores ante la pandemia y rindió un cálido y emocionante tributo a Martín Díaz, dirigente de AOMA que perdió la vida recientemente. Fue crítico en torno a las apreciaciones de ser “socios estratégicos” dentro de la industria, afirmando que eso sucede “a veces”.

En primer término, luego de los saludos protocolares, Héctor Laplace se refirió a los desafíos y actitudes de los trabajadores para contrarrestar la pandemia por el coronavirus, dónde destacó la decisión del gobierno de declarar como esenciales a los trabajadores mineros argentinos. Dejó en claro que los protocolos preventivos existentes en la industria “hizo que las trabajadoras y trabajadores volvieran a sus yacimientos, faenas,  fábricas, canteras y moliendas”, para lo cual especificó que “seguimos en esta situación”. Seguidamente explicó a los presentes que “que esta pandemia nos golpea y los contagios han sido muchos y tremendos”.  Resaltando que, recientemente, “hace escasas treinta y seis  horas hemos perdido un secretario general en nuestra seccional Buenos Aires de AOMA”. Un joven dirigente “que no pudo llevar adelante esta cruel enfermedad” recordando que “nos dejó Martín Díaz”, de tan sólo cincuenta y cinco años. Situación que marca a las claras “de la responsabilidad con que han asumido los dirigentes de la asociación”, una obligación que “lleva hasta dejar la vida por nuestras compañeras y compañeros de trabajo”.

La apertura del evento contó además con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el mandatario de San Juan, Sergio Uñac; el vice gobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, Alberto Carlocchia y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.

Al hacer uso de la palabra Laplace remarcó que a partir de este evento  se puede simbolizar “lo importante que significa hablar de minería, pero cuán importante es hablar de infraestructura”.  Profundizó su concepto al señalar que “no hemos dado una certera dimensión de lo que significa hacer minería y lo trascedente que es hacer infraestructura en nuestra República Argentina”. Entiende que “este tipo de exposiciones donde podemos hablar específicamente de infraestructura es por demás importante para cuando tengamos que salir a hablar nuevamente de minería podamos hablar de infraestructura. De esto se trata la minería” reflexionó.

“Infraestructura es desarrollo. Sin dudas cuando uno habla de caminos, conectividad, energía o servicios esenciales todo eso significa desarrollo, y cuán importante es para nosotros poder generar desarrollo para el interior profundo” especificó.

Al respecto dijo que “desde AOMA hablamos hasta el hartazgo de que queremos una mejor calidad de vida para los argentinos, porque lamentablemente en nuestro país todavía nos falta muchísimo para otorgárselo a quienes habitan en el interior”. A continuación hizo hincapié que cuando se refieren al arribo de un proyecto minero “automáticamente nos tenemos que trasladar al avance que se ejerce en las economías regionales”, un impacto positivo “que será en provecho de todas las actividades, no solamente de la minería, y esto también es consolidar desarrollo y calidad de vida para la gente”.

Recalcó sus planteos sobre “la no comunicación de la industria” al sentenciar que “no hemos sido lo suficientemente claros o capaces en la comunicación, pero abordar un tema de estas características es fundamental para nuestra Argentina” a los efectos de valorar las inversiones.

Afirmó que desde el Plan Estratégico para el desarrollo minero en la República Argentina, que prontamente la Secretaría de Minería de la Nación y el Ministerio de Producción anunciarán, se destacará “lo importante que va a ser hablar de infraestructura”,  asegurando que cuando eso suceda “vamos a necesitar la licencia social tan vilipendiada últimamente en vastas regiones de nuestro país”. Para lo cual “tenemos que alcanzar a través del diálogo esa licencia social que requiere cualquier actividad productiva” en el país.

Destacó que “tenemos muchas carencias en nuestro país, pero la principal es la pobreza, son esos millones de argentinos que no llegan a fin de mes, entonces, generar trabajo para esas personas es una tarea que tenemos pendiente” concibiendo que desde esta industria se puede contribuir a la demanda de mano de obra.

En relación al rol del trabajador y la organización sindical dentro de la industria minera mencionó que “hemos sido y queremos seguir siendo socios estratégicos  de la actividad. Queremos seguir siendo socios estratégicos del sector empleador, de los gobiernos provinciales y nacional, pero queremos seguir siéndolo siempre, no a veces sí y otras no” en un claro mensaje a las empresas que operan en el país.

Se preguntó ante los presentes que en los últimos treinta años “hubo muchas inversiones – en minería – y el común denominador de nuestra sociedad decía ´vienen para llevarse todo´” a lo cual se respondió “hoy la gente se pregunta -en ese común denominador- dónde está la plata que dejó minería”. Aseverando que “se han hecho infinitas obras de infraestructura habiendo muchos ejemplos ya que tenemos que observar los avances que le dejamos a nuestra gente, cuál es la calidad de vida,  qué fuimos capaces de mejorar, y eso es lo que nos queda de un gran proyecto minero” para lo cual citó los ejemplos experimentados en San Juan, Catamarca o Santa Cruz.

El principal referente de los trabajadores mineros argentinos anheló que, a partir del plan estratégico para la actividad minera se logre salir “a nuestro interior, llevando los mejores ejemplos”, replicando los buenos ejemplos “y lo que se ha hecho mal tratemos de dejarlo a un lado y mejoremos”.

Finalmente le dijo a los presentes en el acto de apertura que “tenemos que ser capaces de ir a explicarle a nuestra gente de los que somos idóneos, y así, sin duda, vamos a alcanzar esa licencia social que en vastas regiones hoy no es posible”. Por eso recalcó que “una vez más, hacemos ese llamado desde la Asociación Obrera Minera Argentina. Embarrémonos las patas en cuanto tengamos la oportunidad y vayamos de frente a decirle a nuestra gente de lo que somos capaces en nuestra bendita actividad minera, para darle una mejor calidad de vida a todos”, los argentinos, concluyó.

Fuente: oncediario.com.ar

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − siete =