Covid-19: el Somu decreta un paro de actividades en la flota pesquera

Ante el aumento de casos positivos, el gremio anunció un cese de actividades con el objetivo de “resguardar la integridad de los marineros”.

Tal como se venía especulando en las últimas horas, el Somu decretó este jueves un paro de actividades en la flota pesquera. La comunicación se hizo a través del perfil oficial que el gremio mantiene en Facebook.

La medida se funda en la proliferación de casos positivos y sospechosos que acumula la actividad, circunstancias que en algunos casos impidieron que las tripulaciones recibieran un trato acorde. Las escenas se repitieron en Puerto Madryn y Bahía Blanca, entre otros puertos.

Por caso, a escasas millas de Madryn están fondeadas trece embarcaciones con trabajadores que presentan síntomas compatibles con el coronavirus, según informó el propio sindicato. La idea de las autoridades es que permanezcan en rada exterior por catorce días.

Encontrar una solución

“Hasta encontrar una solución al problema, esta organización decreta un cese en la actividad pesquera a fin de resguardar la integridad de nuestros representados”, establece el comunicado del sindicato.

El texto está acompañado por una carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández; y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni. En la misiva, el secretario general Raúl Durdos, pide la intervención del Ejecutivo en la problemática.

“La gravedad del tema requiere de acciones inmediatas no sólo para evitar la propagación; sino también para el debido tratamiento de los afectados. Luego, prosigue: “No podemos permitir que nuestros representados continúen sin recibir la atención medica correspondiente”.

Los puertos del sur en la mira

De cualquier manera, habrá que ver qué nivel de acatamiento tiene la medida; sobre todo, cuando la flota transita el último tramo de la temporada de langostino en aguas nacionales, con buenos rendimientos sobre el paralelo 41°.

En principio, Mar del Plata se ha diferenciado en el tratamiento las tripulaciones con síntomas. Aunque aún con detalles por mejorar, el refuerzo de los protocolos sanitarios permitió ir corrigiendo la recepción de los barcos afectados.

De allí que, según pudo sondear Pescare.com.ar, en el sector consideran que el paro apunta principalmente a la realidad que se vive en los puertos patagónicos. Para confirmarlo, voceros del Simape adelantaron que no hay intenciones de inmovilizar la flota local.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 1 =