Corte total de Vaca Muerta por mapuches y vecinos de Añelo: hay una reunión clave

Las comunidades bloquearon los ingresos a los yacimientos en reclamo del relevamiento territorial. Los vecinos demandan que se garanticen las obras de agua.

Fuente: Diario Río Negro

Vaca Muerta amaneció completamente bloqueado este lunes. Por un lado, los vecinos de Añelo cortaron las rutas en reclamo de las obras que garanticen el suministro de agua potable. Por el otro, las comunidades mapuches se apostaron en los yacimientos para exigir el relevamiento territorial en Neuquén. Aunque llegaron las órdenes de desalojo para el mediodía, las manifestaciones se sostienen. Se espera que el encuentro de negociación con autoridades neuquinas, destrabe el conflicto.

Denuncian que ni el Gobierno de Neuquén ni Nación quieren avanzar en el relevamiento territorial.

«A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las Carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nación/Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas», explicaron.

Señalaron que no permitirán «el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial». Además sostuvieron que lo que hace el Gobierno neuquino «es violatorio de todas las obligaciones constitucionales» porque no garantiza la propiedad de las tierras ni provee de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.
En el escrito, las comunidades enumeraron que exigen que se firme el decreto que designa al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ya que la falta de designación oficial “retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos originarios del país”. Además solicitan el cierre y la entrega de las carpetas comenzadas hace más de un año, “la continuidad del relevamiento en nuestra zonal, sumando al relevamiento al Lof Campo Maripe y Lof Wirkaleo”. También que se deje de imponer el criterio que “limita la posesión mapuche al año 2006”.

Asimismo, que se registren las personerías jurídicas que aún faltan pese a que “hay fallo favorable” de la Corte Suprema del 2013.

“Hace ya prácticamente un año se firmó un convenio en el Ministerio Publico Fiscal, luego de una medida muy parecida a esta a la altura de Mari Menuco, se puso en marcha la ley que había sido sancionada en 2006 (la ley 26160). Se comenzó el relevamiento tras la presión de las comunidades y de un momento a otro el gobierno nacional y provincial decide paralizarla”, expresó Gabriel Cherqui, werken Coordinador de la Zonal Xawvnko.
Marcó que el punto de inflexión fue la renuncia de Magdalena Odarda en el INAI. En declaraciones a LU5 dijo que este año solo se inició el relevamiento con tres comunidades en la zonal (que aún no se entregaron las carpetas) pero que faltaban comenzar en otras 10.

Ante este escenario, anunció que los bloqueos se mantendrán «todos los días que se necesario para que la ley se cumpla”.

Corte por el agua en Añelo
El corte de los vecinos, tuvo un comunicado previo de Fernando Banderet, concejal de UP y a quien marcan como candidato a intendente de Rolando Figueroa. Sostienen que hace cuatro días están sin agua y esto los llevó a apostarse este lunes sobre las Rutas 7 y 17, exigiendo una respuesta.

«Hace cuatro días que en el barrio La Meseta no hay agua y si siquiera nos están abasteciendo con camiones para llenar los tanques como habían hecho hasta hace un año atrás. Esto colmó la paciencia», comentó una de las vecinas.

En el texto, Banderet aseguró que nuevamente no tenían agua en la localidad y le exigió al intendente, Milton Morales, que se ponga al frente del reclamo, que los vecinos lo respaldarán. El mandatario es uno de los que rompió con la línea provincial para manifestar su apoyo a Figueroa.

Indicaron que el bloqueo seguirá hasta tener alguna respuesta. Sobre el desalojo, indicaron que analizarán qué harán cuando llegue la policía. Manifestaron que hace un año enviaron un petitorio y que es una problemática que ya lleva 12 años.

Estos cortes se levantan cada dos horas, pero no permiten el paso de los vehículos de empresas vinculadas a la industria de los hidrocarburos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *