Corrientes: Cuatro puertos en construcción en un río menos caudaloso, y transporte fluvial limitado
Quienes trabajamos en actividades portuarias, remarcamos siempre la importancia de los puertos porque son el primer eslabón de la amplia cadena logística de comercialización y distribución; máxime para un país como Argentina que representa el quinto litoral fluviomarítimo del mundo. Se constituye además como uno de los tres exportadores de alimentos del globo y sigue el mismo camino en producción y exportación de energía. Nos falta marina mercante propia y es una limitante que condiciona las exportaciones de nuestra producción.
Fuente: Nuestro mar
El Gobierno de la Provincia de Corrientes hace de su política portuaria la columna vertebral de gestión y no parecería descabellada ya que dicha provincia posee costas en los dos ríos más importantes que atraviesan nuestro país, el Paraná y el Uruguay. Iniciar la construcción de tres terminales portuarias, además del que había comenzado el gobierno nacional; todos sobre el mismo río e infraestructura para las mismas cargas.
1- Obra Ituzaingó. 2 – Render Itá Ibaté
La ausencia de planificación y coordinación en la logística de cargas (carretera, ferroviaria y naviera) genera asimetrías que encarecen el transporte de la producción, más aún cuando la oferta de barcos es mínima y de bandera extranjera; construir cuatro puertos sin un proyecto de complementación, también. Sobre todo, por la cercanía entre ellos:
Cuatro puertos en obra, con 353 kilómetros de distancia de norte a sur:
Ituzaingó – Ita Ibaté: 77 kilómetros.
Itá Ibaté – Corrientes Capital: 161 kilómetros. (Gob.Nacional).
Corrientes Capital – El Sombrero: 61 kilómetros.
El Sombrero – Lavalle: 54 kilómetros.
Librarlos a su suerte y hacerlos competir no es recomendable, menos en un río que ha mermado su caudal de agua, el Instituto Nacional del Agua(INA) refleja con datos serios y precisos que, si bien hubo una leve recuperación en los últimos meses, el problema hídrico continuara porque el cambio climático. Recomiendo leer el informe del Ing. Hugo Rohrmann, de la Universidad Nacional del Nordeste o las publicaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad del Litoral que recomiendan preparar a las poblaciones ribereñas ya que el comportamiento de Paraná no será el mismo.
Orden cronológico de las obras portuarias:
Puerto de Itá Ibaté: Hay que decir que la fiebre portuaria en Corrientes se inicia en diciembre de 2016 con el anuncio del gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación la construcción del Puerto de Itá Ibaté, mediante Licitación Pública N°15/2016. La ficha técnica proyectaba una profundidad de 3,886 metros y 1,894 para la marea baja (imposible de cumplir con la bajante antes comentada) y un muelle 237 metros de largo y 30 metros de ancho, para cargas de maderas, arroz, cítricos y contenedores. Resultó muy extraño el render de la obra portuaria que se publicó, muestra el muelle con un barco portacontenedor amarrado, cuando todo el mundo sabe que las profundidades del Paraná, a esa altura no permiten navegación de ese tipo de buques, sino convoyes de barcazas. La obra se detuvo en 2018 y no se retomó, “reestructuración técnica” dijeron.
Puerto de Lavalle: Corrientes comenzó su propio camino portuario en febrero de 2019 cuando el actual Gobernador Valdés anunció la construcción del Puerto de Lavalle que contará con un muelle de 190 metros lineales de largo y un ancho de 33 metros. Los distintos funcionarios que desfilan por Lavalle sacándose fotos y anunciando que el puerto será un centro logístico fundamental para el NEA. Maderas, arroz, cítricos y carga contenedorizada. Ídem a Itá Ibaté.
Puerto El Sombrero: En junio de 2020 el Gobierno correntino decide relocalizar el Puerto de Corrientes Capital ya que este había sido cercado por notable crecimiento de la ciudad y ciertamente dicho puerto perdió capacidad operativa por ese motivo quedó sin posibilidades de expandirse. Mediante Resolución 138/2020 se dispuso la construcción de un nuevo puerto en la localidad de El Sombrero, Partido de Empedrado, proyectando un muelle de 320 metros de longitud, terminal de contenedores para 40.000 unidades (un poco exagerada, teniendo en cuenta los volúmenes de carga de la región) y playa de estacionamiento para 41 camiones semitrailers, para cargas madereras, arroceras y cítricas. Nada nuevo, ídem a Itá Ibaté y Lavalle.
Puerto de Corrientes: Tiene otro capítulo, difícil de comprender porque un año después del anuncio de su relocalización a El Sombrero, el extinto Ministro de Transporte Mario Meoni anuncia el financiamiento para la compra de una grúa de gran porte para esta terminal próxima a mudarse, lo más extraño es que el propio Director Provincial de Puertos de Corrientes, Federico Escobar Damus dijo: “La idea es que un nuevo operador se haga cargo y que se pueda adquirir una grúa para estibar hasta cuatro container. Hoy eso no se puede hacer por lo que la capacidad del puerto es reducida.” Entonces para que recibir fondos nacionales y comprar una grúa?, buscar un inversor privado para un puerto que se muda?; pareció al menos una irresponsabilidad de las autoridades provinciales. Actualmente no se conocen datos de inversión de la grúa, tampoco de avances de la obra en El Sombrero.
Puerto de Ituzaingó: En enero de 2021, el gobierno provincial convoca a licitación nacional e internacional N° 1/2021, para la construcción de un puerto foresto industrial en la localidad de Ituzaingó con un muelle multipropósito de 300 metros de longitud por 22 de ancho, con patios de contenedores, depósito de 2.000 metros cuadrados, instalaciones auxiliares y de recepción de cargas, las mismas que Itá Ibaté, Lavalle, Corrientes Capital y El Sombrero, la única diferencia es que este último dispondrá de tanques para cargas líquidas, principalmente combustible. Probablemente se convierta en una de las estaciones de servicio de la flota paraguaya y nada más, salvo que suceda lo que dijo en el acto de presentación, el histriónico Director de Puertos, Escobar Damus: “Entre las ventajas de la obra es que tiene la posibilidad de ensamblar este proyecto con líneas férreas como las del tren Urquiza”.
La obra tiene un 83% de avance, pero como se sabe el Gobernador Gustavo Valdés es oriundo del mencionado municipio y su hermano Juan Pablo Valdez, Intendente de dicha localidad, elegido en agosto de 2021.
Con el objeto de poner en perspectiva este despropósito logístico, transcribo palabras textuales del Director provincial de Puertos de Corrientes, Escobar Damus ante el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable en la reunión de Rosario el 13 de mayo del corriente que, citando a su Gobernador Valdés, solicitó: “Planteamos que, si bien esta zona no está dentro del canal troncal, se la incluya, tal como Chaco pidió por Barranqueras y como cada provincia pidió por otras cuestiones”. Los Directores de dicho Ente Nacional entendieron que Corrientes construye puertos que por ahora no tendrán barcos.
Es probable que no se hayan tenido en cuenta cuestiones hídricas ni ambientales del Paraná, geologísticas de la región NEA, ni estratégicas, a todas estas dificultades debe sumarse la falta de convoyes de barcazas, por ausencia de marina mercante nacional; para los funcionarios correntinos, eso no parece importante. Su Gobernador repite toda vez que visita las obras portuarias “se construyen con la plata de los correntinos”. Así es fácil