Coronavirus en Puerto Deseado. 31 casos positivos: Buque ARESIT con la totalidad de la tripulación afectada con COVID-19.

(Puerto Deseado, SC – 21 de agosto 2020) Son 29 personas embarcadas con Coronavirus de los cuales 5 y el capitán son de la ciudad. Se suman a los dos positivos en la ciudad, totalizando 31 afectados. Más allá del impacto social, los propios marineros piden no ser estigmatizados.

Pasadas las 11:30 del viernes 21 de agosto, se convocó a los medios locales a una conferencia de prensa en “Sala San Martín” del municipio deseadense, a fin de informar el estado actual y las determinaciones presentes y futuras en vista a la cantidad de contagios por “circulación comunitaria” en el mismo buque.

Dr. Gustavo Jorge Gustavo Mirón (director Hospital): “El jueves 20 hicimos el testeo a los 29 tripulantes, que habían tenido contacto con los otros cuatro marineros que llegaron a nuestra ciudad, de los cuales dos dieron positivo.”

“Estarán sometidas a cuarentena obligatoria. Algunos se encuentran en fase aguda. Con lo cual podría extenderse por diez días más, hasta tanto los resultados de la totalidad den negativo. Por la noche del jueves 20, los resultados de los exámenes arrojan que dieron positivos en la totalidad de la tripulación algunos con altas copias y otros con copias más bajas. Todos permanecerán en la embarcación.

Gustavo González (Intendente municipal): “En este caso particular de la empresa Pesquera Deseado ha cumplido con todo el protocolo. Cuando ingresaron a la ciudad entre el 22 y 27 de julio la totalidad de los testeados con PCR dieron negativos. A la vez, se les efectuó el test en sangre en el hospital dando todos los mismos resultados. Si bien algunos fueron “dudosos”, se enviaron a analizar y dieron negativos, con lo cual se los autorizó a navegar”.

“Se busca determinar el origen del foco de infección. Pasado al mediodía habrá una videoconferencia con los facultativos para poder observar los gráficos y evacuar dudas, para determinar dónde ocurrió el inicio del contagio”

“La prioridad es la salud de los tripulantes, la mercadería hoy no es importante para descargar. En eso coincidimos con la empresa. Desde luego que cuando se haga la descarga intervendrán SENASA, Prefectura y Aduana”.

“No somos jueces. Tenemos que ser responsables, continuaremos  con las medidas de prevención ciudadana. Vamos a sumar voluntarios sociales a fin de aumentar la llegada preventiva a la comunidad”.

“Con respecto a la llegada de otras embarcaciones, se van a aumentar los controles para evitar cualquier propagación”

El titular de la empresa  PROFAND – Pesquera Deseado José Freire dijo que “El buque arribó al muelle, luego de estar fondeado cinco días en rada”. “Accidentalmente se le hizo un testeo a un marinero que iba a embarcar en otro buque en Puerto Madryn y dio positivo. Al ocurrir esto, se armó el protocolo para evitar la propagación. Ese buque tiene su asentamiento natural en Puerto Deseado, con lo cual se determinó con el COE su estancia en el muelle local”.

Jorge Fresco (administración portuaria): “Desde la autoridad portuaria se brindará toda la infraestructura necesaria para que las embarcaciones sean ubicadas en un sector del muelle. Decimos dos, porque la empresa dispondrá de otro barco para separar a quienes están con mayor presencia viral. Destacamos que ninguna persona bajó desde que amarró en muelle ni lo hará hasta estar completamente libres de COVID19”

Gustavo Barriga (representante del SOMU local): “Queremos llevar la tranquilidad a toda la familia marítima que se encuentra por todo el país, diciéndoles que todos se encuentran bien de ánimo y salud. Decirles que tanto los profesionales, las autoridades y la empresa trabajan conjuntamente para velar por la integridad de todos los tripulantes”.

“Los marineros piden no ser estigmatizados.”

Somos personas comunes. Hay uno solo en la tripulación con gripe, el resto no tenemos síntomas. Pedimos respeto por nuestras familias y llevarles tranquilidad. Estamos bien. No queremos ser estigmatizados por la sociedad.

(Palabras de un marinero del buque pesquero “ARESIT“)

Fuente: ADN24Digital

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 15 =