Coronavirus: “AOMA exige el cierre de los yacimientos” argumentando que “no es tiempo de analizar cuestiones económicas. Primero la vida”

Con relación a la pandemia de COVID 19 conocida como “Coronavirus” el Secretariado Nacional y el Consejo Directivo de la Asociación Obrera Minera Argentina dispusieron en el día de ayer mediante resolución “autorizar al personal de AOMA – OSAM a no presentarse a sus puestos de trabajo si se encuentran incluidos dentro de los denominados grupos de riesgo”.

Al mismo tiempo, exige que las empresas procedan al cierre de los yacimientos a los efectos de resguardar la salud de los trabajadores que cumplen funciones en minas o canteras.

En declaraciones a medios periodísticos, Héctor Laplace, en su carácter de Secretario General del gremio, dijo que para “hacer frente a la amenaza del virus que afecta al mundo  la gente debe estar en su casa”.

“Tras haber analizado todo lo que ha sucedido en diversas partes del mundo, existe consenso dentro nuestra conducción a los efectos de paralizar todos los yacimientos mineros y que los mismos permanezcan con guardias de emergencia” por lo menos “bajo los criterios esgrimidos por las autoridades competentes” es decir, hasta el 31 de marzo.

Reclamó a las empresas del sector que “no es momento de analizar cuestiones económicas cuando la vida de los trabajadores es la que se pone en riesgo”. Ratificando que “AOMA exige el cierre de los yacimientos” ya que de lo contrario “habrá acciones directas para que esta petición suceda”, dijo.

Consultado sobre el protocolo elaborado por la Cámara Argentinas de Empresarios Mineros y dado a conocer en las últimas horas, el dirigente expresó “lo hemos recepcionado”, aclarando rápidamente que “bajo ningún aspecto hemos participado de su confección y menos hemos adherido a su aplicación”.

Laplace explicó a los medios que “esta emergencia sanitaria necesita del aporte de todos los profesionales capaces y preparados para hacer frente a la amenaza y las duras consecuencias” de esta pandemia. Especificó que desde AOMA “evaluamos la coyuntura con nuestros directivos y con cada referente provincial a los efectos de aplicar metodologías que permitan proteger a los trabajadores”.

Específicamente consultado sobre qué pasará con los complejos de extracción de minerales metalíferos o aquellos que operan en la altura, dijo “comprendemos que la cotidianidad un yacimiento metalífero es complicada en su armado diario, pero la vida de los trabajadores es única y nuestra misión es resguardarla cueste lo que cueste”, expresó Laplace.

Fuente: noticiasmineras.com

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 11 =