Coparticipación: las reuniones que vienen y el rol clave que jugará el Censo
Luego del anuncio del tratamiento de la nueva división de los fondos, los intendentes esperan la convocatoria del Ministerio de Economía para empezar a delinear la discusión. Los resultados del Censo serán los definitorios, aunque quieren empezar a discutir antes.
Fuente: Tiempo Sur
Desde finales del año pasado, los intendentes tuvieron en el radar político del 2022 la discusión de la nueva ley de coparticipación. Se dio luego que la gobernadora Alicia Kirchner anunciara que, este año, se llevará adelante la modificación a la normativa que establece porcentajes de repartición de fondos para los municipios. Si bien de momento no hay una fecha para su tratamiento en comisiones, se espera que, en primer lugar, el Ministerio de Economía cite a los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento a una primera discusión. Teniendo en cuenta que serán los jefes comunales los principales ejes de discusión de la temática.
Fuentes de la Cámara de Diputados confirmaron esta semana a TiempoSur que de momento no hay una fecha estimada para el tratamiento en comisiones, pero que, de no haber novedades en el próximo mes, podría haber solicitudes al ejecutivo para iniciar la charla. Un dato a tener en cuenta es que varios intendentes han sido entrevistados por TiempoSur (desde Pablo Grasso hasta Fernando Españon), y todos han coincidido en que es menester que Santa Cruz empiece a tener una discusión seria sobre la repartición de fondos.
Vale señalar que el proyecto fue presentado el año pasado, casi en soledad, por el legislador Eloy Echazú, generando debate incluso dentro del Frente de Todos. Algunos de sus pares consideraron que, debido al contexto de pandemia, no era hora de debatir los números de los municipios.
Fue la propia gobernadora Alicia Kirchner quien bajó la línea en diciembre, en el marco de una reunión con los diputados del bloque, para que se tratara la iniciativa este año.
La iniciativa
TiempoSur tuvo acceso al proyecto original presentado el año pasado en Diputados, donde se estableció la necesidad de empezar a rever los números de cada municipio y la provincia. La iniciativa. Surgida por el legislador Eloy Echazú, había puesto la urgencia de discutir esta política distributiva teniendo en cuenta que, en Río Gallegos, los índices poblacionales del 2010 habían quedado desactualizados. Es que el último censo del que se tienen datos es de hace más de una década atrás y el crecimiento poblacional en la capital santacruceña hizo que no sea equitativo.
“La Copa”
“La coparticipación junto al presupuesto de cada municipio es el mecanismo más importante para la ejecución de políticas de cada intendencia a la hora de llevar el mejor bienestar a cada vecino de cada localidad. No se trata de sacarles a unos para darles a otros, todos los municipios necesitamos un cambio en los ingresos por Coparticipación que nos dé el oxígeno económico conforme a la actualidad de necesidades, para poder contrarrestar el daño ocasionado por la pandemia y para hacer frente al crecimiento sustancial de la población”, indicó Echazú a través del proyecto presentado.
En este sentido, indicó que “Con esta modificación de la Coparticipación, conseguiremos entre todas las localidades ayudar al Estado Provincial, logrando atender de forma autónoma y concreta las necesidades. Por eso, pido conciencia y reflexión en este tema tan importante, ya que son nuestras localidades, Comisiones de Fomento y Ciudades las que sufren este desfasaje económico según lo indicado ut supra y por ende, se ve perjudicada la calidad de vida de sus habitantes. Por lo expuesto, estoy presentando un proyecto declarando la urgente necesidad de tratamiento en esta Honorable Legislatura Provincial, para regularizar los índices y aumentar los porcentajes coparticipables de los Municipios, invitando a todos a dar un tratamiento similar, con una correcta liquidación de los mismos en su adecuación a las problemáticas actuales”.
El proyecto
Artículo 1.- Establece un régimen de distribución de recursos fiscales nacionales, provinciales, de regalías de gas y petróleo, de aportes nacionales para infraestructura básica, de programas sociales, de leyes especiales con afectación a municipios, y de rentas y dividendos derivados de los conceptos precedentemente enunciados entre las Municipalidades y Comisiones de Fomento, las que se percibirán a través del Banco Santa Cruz en forma automática y cuyo monto estará integrado por:
A El 21% de los ingresos que perciba la Provincia en concepto de coparticipación de Impuestos Nacionales, con excepción de los importes a que se refiere la Ley N° 1428.
b) El 45 % del producido de los Impuestos a los Ingresos Brutos, a los Actos y Operaciones celebrados a título oneroso, Juegos de Azar y Rifas.
c) El 16% de las Regalías Mineras e Hidrocarburíferas que reciba la Provincia.