Coordinan acciones para la actividad pesquera

La subsecretaria de Pesca del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, Lucrecia Bravo, mantuvo este lunes una reunión virtual con el área de Producción de la Municipalidad de Caleta Olivia, que tuvo como objetivo repasar las acciones que se llevan adelante para asegurar la continuidad y desarrollo de la actividad pesquera en el contexto de pandemia, tan importante para la economía local y regional.

Del encuentro participaron, además, por la Municipalidad Caleta Olivia la secretaria de Producción, Tania Sasso; y por el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, el director de Pesca Continental, Carlos Maturana; la directora de Registro y Fiscalización, María Eugenia Rivero; y el jefe de Departamento de Acuicultura, Mauro Gómez.

Entre los puntos principales que se trabajaron durante el encuentro, se coordinó el operativo que se realizará los próximos días, en el marco del Plan Detectar, que tiene como fin detectar la existencia de asintomáticos y evitar así la propagación del coronavirus.

Mañana, martes 18, se llevará a cabo la primera etapa en las plantas de proceso de pescado que están operativas en la localidad del «Gorosito».

Mientras que el miércoles próximo el operativo será en el predio portuario para testear a todos los marineros, estibadores de la banquina grande y de la chica, y a los trabajadores del puerto en general. También se buscará sumar en esta jornada a Prefectura Naval Argentina, al Instituto de Energía, a la Subsecretaría de Transporte, y a todas las dependencias del Ministerio que trabajan en el predio portuario.

“Esto va un poco de la mano y de cara a la situación que está atravesando la pesca y a los contagios de covid y con alguna mirada de prevención sobre la zafra de langostino que está pronta a iniciar en las próximas semanas”, explicó Bravo.

Conversaron, además, sobre la necesidad de vacunar, en principio, a los marineros como personal esencial, “es algo que tenemos en agenda y lo estamos charlando con la Ministra, para que ella lo eleve a las autoridades de la Provincia, la idea es seguir con todas las actividades económicas”, adelantó la funcionaria provincial.

Por otra parte, la Subsecretaria de Pesca contó que se busca avanzar en la capacitación y formación de los trabajadores portuarios, “en la agenda que dejamos armada en mi última visita, hace 10 días, a Caleta, nos habíamos propuesto trabajar un poco recogiendo el guante de lo que surgió del foro de la pesca, convocado por el Consejo Provincial de Educación, sobre los talleres de oficios vinculados a la actividad pesquera”, detalló al respecto.

Para ello, desde la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Caleta Olivia avanzan en un proyecto para la aprobación sobre buenas prácticas de manufactura y manipulación alimentos y, también, en un taller de formación sobre fileteros, para empezar a tener una bolsa de trabajo con algún grado de formación o experiencia en el área, para cubrir las eventuales necesidades que vayan surgiendo en el sector productivo.

Por último, Bravo destacó que más allá de la articulación entre los Estados Provincial y Municipal y la buena predisposición para el trabajo mancomunado, “es importante avanzar en este camino que nos propusimos, por indicación tanto de la Gobernadora como de la Ministra, para incentivar y acompañar el desarrollo productivo, sobre todo en el caso de la Secretaría de Pesca de aquellas actividades que tienen que ver con la economía local y regional y su desarrollo, y con la producción de los alimentos, que entendemos es una necesidad primordial en la agenda definida para los próximos años”.

Fuente: Prensa Gobierno SC

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + nueve =