Con la prospección del 5 de junio próximo, inicia la zafra de langostino en aguas nacionales Sur

A partir del 5 de junio próximo, en 4 áreas dentro de la ZVPJM se prospectará para saber el estado del recurso y dará inicio a una nueva temporada de pesca de langostino en aguas nacionales sur.

Fuente: Pescare

El Consejo Federal Pesquero, en una nueva reunión iniciada en la víspera y finalizada hoy, comunicó a través del módulo SiFIPA que a partir de los resultados de la campaña del BP Bogavante Segundo 01/2022 y de las recomendaciones del INIDEP, se decide por unanimidad solicitar al Instituto el diseño de una prospección de langostino dentro de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza -ZVPJM-, entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud Oeste, para llevar a cabo, a partir del día domingo 5 de junio próximo, con cuatro buques congeladores y un buque fresquero por subárea, en las cuatro Subáreas que se definen a continuación:

Subárea 13: entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 63° y 64° O;

Subárea 14: entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 62° y 63° O;

Subárea 15: entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 63° y 64° O;

Subárea 16: entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 62° y 63° O.
El INIDEP ha informado que cuenta con una disponibilidad de 20 Observadores para cubrir la prospección de langostino, y además de dichos observadores se incorporarán los Observadores provinciales.

Asimismo se instruye a la Autoridad de Aplicación para que, una vez que reciba del INIDEP el plan de prospección con los aspectos técnicos a tener en cuenta, disponga la realización de la misma en función de las recomendaciones del Instituto y bajo las mismas condiciones en que se han llevado a cabo las prospecciones del año 2021, comunicando que los buques con interés en realizar la prospección deberán ser nominados ante la DNCyFP mediante el portal web https://sifipa.magyp.gob.ar/sifipa/

(conforme lo dispuesto por la Disposición SSPyA N° 4/2020, Disposición DNCyFP N°4/2021 y reglamentarias) a efectos de participar en el sorteo electrónico aleatorio de buques y áreas, a partir del día y hora que se disponga. Todos los buques que participen en la prospección deberán llevar observador a bordo. Éstos serán designados por el INIDEP con la colaboración de las autoridades pesqueras provinciales, para el embarque de observadores provinciales.

A partir de los resultados preliminares de la prospección, en caso de verificarse una alta concentración de merluza común o un bajo rendimiento de langostino, en cualquier sector, se acortará la duración de la misma.

Una vez finalizada la prospección y en función de los resultados que se obtengan de la misma, se analizará la posibilidad de disponer la apertura del área prospectada para la pesca de langostino. En este último caso los observadores deberán permanecer abordo de las embarcaciones hasta finalizar cada una de las respectivas mareas, a fin de contar con la información derivada de las operaciones de pesca.

En caso de que los resultados de la prospección no permitan habilitar el área a la pesca de langostino se continuará con la prospección de las Subáreas 10, 11 y 12, entre los paralelos 44° y 45° de latitud Sur y los meridianos 61°30’ y 64°30’ de longitud Oeste.

Se instruye a la Coordinación Institucional para que comunique las decisiones a la Autoridad de Aplicación y al INIDEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *