Cierre y nueva prospección para el langostino

Se cierra hoy y hasta el 24 de junio una de las subáreas habilitadas a la pesca por alta presencia de ejemplares de talla pequeña y el domingo 27 comienza una nueva prospección sobre las otras tres subáreas que ya habían sido exploradas. Si los resultados son positivos se abrirán.

Tras rastrillar las subáreas habilitadas durante diez días con buenos rendimientos, los barcos comenzaron a tener una mayor presencia de ejemplares de talla pequeña, por lo que el Consejo Federal Pesquero decidió el cierre parcial de la zona habilitada. Por otra parte, autorizó la realización a partir del 27 de junio de una nueva prospección sobre las zonas que ya habían sido exploradas, pero en las que no se pudo dar apertura debido a la alta presencia de merluza hubbsi en unas y ausencia de langostino en otra.

Los consejeros recibieron el informe del Programa de Langostino sobre la actividad de la flota langostinera que operó en las subáreas 13 y 14 habilitadas a la pesca. Entre los días 5 y 15 de junio las capturas promedio fueron de 5.302 y 3.862 kilos por hora.

Hasta el día 9 de junio, los barcos operaron en su totalidad en la Subárea 14. Desde ese día los barcos comenzaron a trabajar en ambas subáreas hasta que finalmente, el día 14, toda la flota se ubicó sobre las concentraciones halladas en la Subárea 13, encontrándose los mejores rendimientos en el límite noreste.

Señala el informe que en la Subárea 14 los rendimientos por lance fueron parejos en toda el área trabajada y el porcentaje de los individuos reclutas (L4 y menores) se mantuvo en la gran mayoría de los días de operaciones muy por debajo del 20% establecido como límite biológico aceptable. En cambio, en la Subárea 13, a partir del día 13 de junio, los valores de ejemplares reclutas aumentaron por sobre el valor límite establecido, alcanzando un 21% de L4 y menores.

Ante esta información, los consejeros decidieron por unanimidad disponer la suspensión de las operaciones de pesca en el área norte de la Subárea 13, delimitada por los paralelos 45° 30’ y 45° 00 de latitud Sur y los meridanos 63° y 64° de longitud Oeste, a partir de la hora cero de hoy y hasta el día jueves 24 de junio inclusive.

Desde la CAFACh habían solicitado al Consejo que se realice una nueva prospección en las subáreas 10 y 11 que fueron descartadas en la anterior por alta presencia de merluza. Los consejeros tomaron la solicitud y decidieron por unanimidad solicitar al INIDEP que diseñe un plan de prospección para estas subáreas y sumaron la subárea 12, donde no se había observado una alta concentración de langostino anteriormente.

El área a prospectar se ubica entre los paralelos de 44º y 45º Sur y los meridianos de 61º 30’ y 64º 30’ Oeste dentro de la Veda Permanente de Merluza. Las actividades de pesca comenzarán el domingo 27 de junio y se adecuará el número de buques y distribución de las áreas en función de la disponibilidad de aquellas embarcaciones que ya cuenten con observadores a bordo. La prospección tendrá una duración de cuatro días y la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera podrá disponer medidas aclaratorias, complementarias y operativas.

En caso de que los resultados de la prospección lo permitan, el Consejo autorizó a la Autoridad de Aplicación para que proceda a disponer la apertura a la pesca de langostino del área prospectada. En este caso los observadores deberán permanecer a bordo de las embarcaciones hasta finalizar cada una de las respectivas mareas, a fin de contar con la información derivada de las operaciones de pesca.

Recordemos que desde el INIDEP el jefe del Programa de Observadores ha indicado que lo que se les pide a los propietarios de los buques es que los observadores se mantengan a bordo al menos tres mareas. Algo que no suele ocurrir en la flota fresquera, generalmente reacia a embarcarlos. La ausencia de datos de este estrato de flota es un problema para conocer el impacto sobre el recurso y la colaboración del sector es imprescindible para lograr un mejor manejo de la pesquería

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cuatro =