Chubut: la pretensión de cobrar el Fondo Ambiental Pesquero genera ruido en Mar del Plata

Armadores locales están siendo intimados a cancelar deudas, pero el tributo es considerado inconstitucional en el sector. Recrudece la puja judicial.

En la actividad se lo denomina “canon pesquero”. Se trata del Fondo Ambiental Provincial (FAP), un impuesto que, aunque cuestionado, pretende aplicar el Gobierno de Chubut en sus puertos por la descarga de materia prima, particularmente langostino.

Desde la Subsecretaria de Regulación y Control Ambiental de la Provincia buscan obtener de los armadores el equivalente en pesos al valor de un litro de diesel premium YPF por cada cajón que depositan sobre sus muelles.

El afán recaudatorio de la propuesta se instaló en 2018; pero se actualiza por estos días. Las empresas de Mar del Plata están siendo intimadas a cancelar la deuda del período transcurrido. Los montos acumulados son importantes.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura exhiben preocupación cuando observan la proximidad de la temporada de pesca en aguas nacionales. La operatoria podría verse afectada.

“Las notas llegan con apercibimiento de inicio de acciones legales y prohibición de descargar en los puertos de Chubut”, detalló el presidente de la entidad, Diego García Luchetti, en conversación con Pescare.com.ar.

Inconstitucional

Al mismo tiempo, el dirigente evaluó que por diversas razones el tributo es considerado inconstitucional.

“Por eso la iniciativa fue vetada por el gobernador (Mariano) Arcioni, pero la Legislatura insistió y finalmente está vigente. Es una de las tantas arbitrariedades a las que nos tiene acostumbrado Chubut. Deberán hacerse responsables de los daños y perjuicios que le provocarán a las empresas en caso de embargos y negativas a dar puerto”, explicó.

La profundización de la vía judicial es inminente. Los armadores locales analizan recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entienden que el “canon pesquero” afecta el derecho de propiedad. ¿Las razones? Obstaculiza la libre actividad comercial y la igualdad de condiciones con otros puertos del país.

“Con los problemas económicos que tenemos por los costos internos, más los externos por el coronavirus, pretender el cobro de un tributo inconstitucional no parece el mejor camino para apoyar sector pesquero”, expuso García Luchetti.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 13 =