Chubut: Investigan El Destino De U$S5 Millones Por El Derrame De Caleta Córdova

La Oficina Especial de Delitos contra la Administración Pública que dirige el fiscal Omar Rodríguez se encuentra en la etapa preliminar de una investigación para determinar cuál fue el destino de una indemnización ambiental, a partir del derrame de petróleo que afectó las costas de Caleta Córdova en el año 2007.

Esta investigación se inició en enero de este año por vecinos de esa zona próxima a Comodoro Rivadavia y en principio alcanzaría funcionarios provinciales que en 2014 firmaron un convenio para desistir tanto del reclamo civil como de las acciones penales contra una naviera por el daño ambiental ocasionado, a cambio de U$S 5 millones que serían destinados a obras en el sur de la provincia.

El 26 de diciembre de 2007 se constató un derrame de petróleo en el mar, que afectó particularmente las costas de Caleta Córdova. Desde la Fiscalía de Estado provincial en ese momento se iniciaron acciones tanto en el fuero penal como civil, con el fin de concretar las medidas de remediación y las indemnizaciones correspondientes.

En 2014 y cuando los procesos judiciales se habían puesto en marcha, el Gobierno provincial firmó un convenio de acuerdo con la empresa Antares Naviera S.A., por una suma de U$S 5 millones, a cambio del desestimiento en ambas demandas.

El acuerdo fue refrendado por el Decreto 701/2014 y según se comunicó en ese momento el destino de los fondos sería para la realización de obras en la zona sur de la provincia.

Ahora la investigación judicial intentará determinar si efectivamente la empresa pagó el monto acordado, si los fondos ingresaron a las arcas del Estado y cuál fue el destino.

Según consta en la causa original, “el 26 de diciembre de 2007, en la zona de Caleta Córdova, el buque tanque Presidente Illia, cuyo titular a la fecha de los hechos era la firma Antares Naviera, y bajo el mando del capitán Sr. Ricardo Raúl Avalos, habría volcado mezcla de agua con hidrocarburos (petróleo tipo Escalante) al mar”.

Aquel episodio motivó una demanda ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, dando lugar a los autos caratulados «Chubut, Provincia de c/ Avalos, Ricardo Raúl y Otros s/ Ordinario» (Expte. FCR N° 11046934/2008), a través de la cual reclamaba una “recomposición del ambiente y la indemnización por la contaminación de las aguas del mar, el lecho marino, la flora y fauna marina, la muerte de avifauna, la contaminación de las costas, de las playas, la afectación del modo de vida de la población, la privación de uso de las playas, el impacto en la comunidad, la afectación negativa de las actividades económicas y sociales en el área de principal impacto”.

El acta Acuerdo Transaccional entre la Provincia y Antares Naviera S.A. fue por el monto de U$S 5 millones por “cancelación total y definitiva de todos los rubros del Reclamo y de cualquier otro al que pudiera tener derecho”.

Fuente: depetroleo.com

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − tres =