Chile Produjo Primera Molécula Hidrógeno Verde

El presidente Sebastián Piñera inauguró la producción de la primera molécula de hidrógeno verde (H2v) en Chile que se utilizará en la minería. Se trata de una obra de la minera Angloamerican en su planta Las Tórtolas de Colina, 25 kilómetros al norte de Santiago, donde construyó una hidrogenera para dispensar este combustible, con cero emisiones, a una grúa horquilla.

Tras inaugurar la obra, el mandatario -junto a su biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y altos directivos de la compañía- destacó la importancia de este hito, afirmando que «Chile tiene un gigantesco potencial para transformarse en un país líder en el mundo en la producción de Hidrógeno Verde».

«La meta -indicó- es desarrollar una industria que exporte más de 30 mil millones de dólares al año, un nivel cercano a las exportaciones actuales de cobre»
Relevó también que el hidrógeno verde (H2v) presenta una serie de beneficios como vector energético limpio y sustentable en la minería de nuestro país, por ejemplo, reduciendo el consumo de diésel.

«Este es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que nos permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2», recalcó
En la minería de cobre, el consumo de diésel alcanza a cerca de 2 millones de metros cúbicos al año, lo que genera cerca de 5,4 millones de toneladas de CO2, equivalente al CO2 generado por cerca de 1,2 millones de autos al año.

Piñera recordó que el último Informe del Panel de Expertos de Naciones Unidas reveló que el daño ambiental se está produciendo a más velocidad de lo esperado, y que lo ya afectado es en parte irreversible.

Por su parte, el biministro Jobet resaltó a ANSA la importancia del H2v para la minería, pero añadió que su uso se extenderá al transporte de carga, procesos industriales e incluso para el uso residencial, mezclándolo con gas natural en las redes domiciliarias, «y para lo cual no se requerirán grandes transformaciones», apuntó.
Subrayó que el acto de hoy «es el primer paso de un camino que va a ser muy importante para Chile y para la minería porque es la mejor opción para reemplazar el diésel».

Sobre lo que viene ahora, relevó que hay varios aspectos en la Estrategia Nacional de H2v, como la regulación, guías para su uso en minería, un proyecto de ley para el desarrollo del Hidrógeno que le otorga un papel fundamental a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en otras materias.

«Tenemos identificados hoy día más de 40 proyectos de hidrógeno verde en nuestro país. Hay algunos que son para producir hidrógeno propiamente tal, como este que vimos hoy. Hay algunos que son para producir amoníaco, que es un derivado del hidrógeno y que se usa en los fertilizantes y explosivos para la minería. Otros que van a producir combustibles sintéticos, por ejemplo, en la Región de Magallanes. Entonces, tenemos muchos proyectos distintos, lo que da cuenta del enorme interés que hay por desarrollar esta industria a nivel local», detalló.

El proyecto presentado por Anglo American se enmarca en el Plan Minero Sustentable, que tiene entre sus objetivos alcanzar la carbono neutralidad en sus operaciones en Chile a 2030.

A diferencia del combustible diésel, el H2v puede almacenarse en celdas de combustible que permiten el funcionamiento de vehículos adaptados a esta forma de movilidad o bien, que se han desarrollado para el uso del H2v en lugar de diésel.

El Grupo Anglo American está desarrollando el primer camión minero del mundo que ocupará Hidrógeno Verde como combustible, con miras a que esta tecnología comience a estar operativa en Chile en un plazo de dos años; este piloto será implementado en la operación de Mogalakwena, en Sudáfrica.

En cuando a la hidrogenera, esta requiere de energía para funcionar, ya que el H2v se obtiene a partir de la electrificación de agua (electrólisis). Para el funcionamiento de esta hidrogenera, la compañía reutiliza la misma agua que usa en el proceso minero, luego la desmineraliza y aplica la electrólisis para generar el hidrógeno.

Este proceso necesita, además, de una alta capacidad de energía -para electrificar el agua- la que se obtiene desde dos plantas solares construidas al interior de Las Tórtolas, una de ellas ubicada sobre un depósito de relave. (ANSA)

Fuente: depetroleo

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =