Cerro Negro: Un reconocimiento “único” a los esenciales de la pandemia

AOMA Santa Cruz anunció que luego de arduas negociaciones cerró el bono anual 2020 para el personal de Cerro Negro, mina de oro y plata de clase mundial, ubicada en cercanías a Perito Moreno.

Rubén Alfaro y Rodrigo Liberatti -referentes del cuerpo de delegados- ratificaron a noticiasmineras.com que en un escenario de crecientes desafíos y dificultades que impuso la pandemia se arribó un acuerdo “único”.

“El trabajo en equipo dio sus frutos y gracias a la Comisión Directiva de AOMA Santa Cruz, y nuestro secretario general Javier Castro, el trabajador minero tuvo un merecido reconocimiento”, destacaron.

El acuerdo del pago extraordinario anual fue adecuado al contexto generado por el Covid-19. Los parámetros establecidos para liquidar el beneficio “dejaron atrás la productividad” de las operaciones y se enfocaron en la “asistencia al lugar de trabajo”.

“El personal que presentó una presencialidad alta desde el inicio de la pandemia hasta el cierre del año, percibirán el 2.5 del bono”, explicaron ambos delegados. El beneficio computa dos sueldos completos y se adiciona un 50 % de ese mismo valor.

En tanto, aquellos que por cuestiones relacionadas a la pandemia registraron una presencialidad menor, percibirán el “2.3 del bono”. Es decir, dos sueldos completos y un 30 % de ese mismo valor.

Javier Castro, ratificó que el reconocimiento económico abarca a la totalidad del personal que se encuentra bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de AOMA.

Productividad

En este escenario, los delegados Alfaro y Liberatti hicieron foco que la Comisión Directiva de la Asociación Obrera Minera – Santa Cruz alcanzó un “acuerdo único” en un escenario cambiante.

Para sostener el beneficio, la entidad sindical de primer grado propuso a la operadora metalífera establecer los parámetros del pago “en la presencialidad” y “no en la productividad como ha sido de manera histórica”.

Sucede que la pandemia golpeó de lleno los niveles productivos de las industrias alrededor del mundo. En el caso de Newmont, la compañía cerró el 2020 con un descenso del 40% de onzas al hacer la comparativa contra el 2019.

Según lo anunciado por la mayor productora de oro en el mundo, la región sudamericana resultó ser la más perjudicada de Newmont por la pandemia de COVID-19 el año pasado, así lo aseguró el director de operaciones, Rob Atkinson, en conferencia de resultados del cuarto trimestre, en parte por las suspensiones temporales en las minas peruanas Yanacocha y la argentina Cerro Negro.

Reinventarse

Más adelante, los mineros destacaron ante noticiasmineras.com el trabajo desarrollado por AOMA Santa Cruz a lo largo del 2020.

“La pandemia fue un duro golpe, pero hubo una conducción clara, y pudimos reinventarnos. La experiencia nos dejó muchas enseñanzas”; “este año será de nuevos desafíos y lo positivo es que ya contamos con la experiencia del primer año de pandemia y esto tiene que jugarnos a favor más allá que la realidad es dinámico y cambiante”, subrayó Alfaro.

Por su parte, Liberatti marcó que en el corto plazo comienzan a verse los resultados del trabajo realizado. “La operación Cerro Negro hoy cuenta con el 80% del personal activo en el yacimiento, mes a mes se fue ampliando la cantidad de trabajadores en las operaciones, ajustándose a la capacidad habitacional del yacimiento”, destacó.

En la actualidad, el yacimiento cuenta con alrededor de 130 camas disponibles para aislar a un posible positivo de Covid-19.

AOMA Santa Cruz transita el 2021 preparados para hacer frente a la nueva normalidad y apostando que el trabajo en equipo permita a cada trabajar transitar esta nueva normalidad.

Fuente: noticiasmineras.com

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =