Cerca de 500 trabajadores quedaron desocupados tras la finalización de la temporada de langostino fresco en las plantas de Deseado

Cientos de trabajadores que habían sido contratados de manera eventual para procesar langostino fresco durante la campaña del crustáceo 2021 en algunos establecimientos pesqueros de Puerto Deseado, quedaron desocupados luego de que las empresas optaran por finalizar la operatoria de pesca con buque fresqueros.

La primera en tomar la decisión fue la empresa Pesquera Veraz que tomó la decisión no traer mas materia prima fresca proveniente de sus buques cajoneros. Luego le siguieron las firmas Pesquera Deseado y Vieira Argentina que eran abastecidas por la flota de buques propios y rentados de Arbumasa. Y esta semana también la empresa Arbumasa dio por finalizada la temporada.

“El trabajo en las plantas ha sido mejor que otros años en volumen, a pesar de la calidad del pescado que entraba, porque para ser sincero hubo que desechar una parte importante de lo que ingresaba a las plantas porque al principio era pescado chico, después todo aplastado y últimamente pescado grande pero con huevas y melanosis , pero aún así con todo lo que se descartó en planta, conseguimos mantener un esquema que le permitió también a la gente trabajar tranquila”, detalló una fuente empresarial.

En tanto el testimonio más doloroso del fin de temporada los dieron a Mar&Pesca los propios trabajadores que a partir de ahora dejarán de percibir su pago semanal, tal como era la modalidad de contrato en algunos casos. “Hicimos nuestros pesos, pero la inflación nos comió todo; aparte la mayoría de la gente eventual alquila y en Deseado hay muchos abusos en ese tema,así que no nos ha quedado nada, ahora a esperar lo que nos ofrezcan los políticos, porque promesas hay muchas, pero lo cierto es que desocupados hasta la temporada que viene no vamos a aguantar”, señalaron dos operarios de Vieira que pidieron anonimato.

Por su parte la subsecretaria de Pesca Lucrecia Bravo, reconoció que la temporada de langostino fresco concluyó y lo que viene después es una situación difícil para los trabajadores, pero aseguró que algunas empresas como el caso de Arbumasa seguirán contratando gente cuando lo requieran para cumplir con el porcentaje de reproceso en tierra de calamar proveniente de los buques poteros.

“Es cierto que las contrataciones no serán tantas como las que se precisa para el proceso de langostino, pero también estamos a la espera de la inauguración de la planta de Bentónicos proyectada para fines de octubre o primeros días de noviembre”, comentó  a este portal al opinar sobre la situación de la actividad en Puerto Deseado.

En cuanto a la cooperativa que faena en Carsa, la funcionaria indicó que el personal está procesando merluza proveniente del golfo San Jorge. Y en ese sentido apuntó que ahora estaba descargando en el puerto de Caleta Paula el buque Argentino de Pesquera Veraz, y gran parte de esa materia prima alimenta las mesas de proceso de Carsa y de Pespasa.

Fuente: https://www.marypescanoticiaspatagonicas.com/

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + tres =