Castro: “El regreso es paulatino y con el Protocolo de Emergencia”

El viernes 3 de abril se ha publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) el Decreto 450/2020. Por decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, la minería y otras ocho actividades se incorporaron al listado de actividades y servicios declarados como esenciales.

Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz, explicó en una entrevista en FM Líder 101.5 (Puerto San Julián) que el reintegro del recurso humano será “paulatino” con la implementación del protocolo que ha diseñado el Comité Operativo de Emergencia del Gobierno de Santa Cruz.

Jornada

Se trató de una jornada determinante ya que se oficializó el decreto por el que la actividad ha sido considerada esencial. “Hay que volver a retomar cada una de las actividades, esto llevará su proceso, hay aspectos que reajustar y tenemos un gran desafío por delante”, subrayó.

“Los trabajadores regresarán de forma paulatina a los lugares de trabajo, esa será la metodología a utilizar. Hay que retomar las actividades, esto tiene un proceso, aspectos que reajustar y tenemos un gran desafío por delante”, repitió una y otra vez el Secretario General.

Para dejar en claro cómo está previsto las acciones a ejecutar tras la decisión del gobierno nacional, ejemplificó que “sólo unas 80 personas subirán a Cerro Vanguardia” ante una dotación de más de 1.000 trabajadores.

En este escenario de pandemia, la realidad demanda extrema responsabilidad a las instituciones, y así actuó AOMA Santa Cruz en estas semanas.

“Dialogamos con los trabajadores y tienen en claro que aquél que se sienta mal debe comunicarlo. Hay un Decreto que se debe respetar y actuamos con esa responsabilidad”, repasó Castro en diálogo con la emisora.

Llevó tranquilidad a todos los mineros santacruceños señalando que “se debe atender cualquier dificultad que surja, sólo deben hablar y explicar si sienten síntomas del coronavirus u otra dolencia”.

En tanto, recordó que el gobierno de Santa Cruz pidió que el regreso a la producción sea con “personas que habitan en la Provincia”. El objetivo es disminuir el grado de complejidad que impuso la pandemia en todo el territorio nacional, pues hay gobernadores –inclusive intendentes- que decidieron aislar sus comunidades para evitar la propagación del virus.

En este escenario de serias dificultades, Javier Castro puntualizó que “utilizando las medidas preventivas y los controles es posible regresar al trabajo. Esperemos que saga todo bien”, dijo y dejó su compromiso de trabajar en el protocolo oficial para extremar los cuidados que garanticen la salud.

Contexto

En otro orden, dio su punto de vista a lo sucedido desde el 20 de marzo, día en que inició formalmente el aislamiento social bajo el decreto presidencial 260/2020. “Se va al ritmo de la pandemia, a medida que avanza el coronavirus se incrementa la problemática, la desesperación, la incertidumbre y la desinformación”.

Castro explicó que “en un mundo patas para arriba, optamos por ser equilibrados y sensatos”. Observó que muchos de los conflictos obedecen a la sobreinformación, “hay mala intención de muchos sectores” por lo que la Comisión Directiva de AOMA Santa Cruz optó por “tomarse un tiempo sin salir a los medios, sin hacer declaraciones explosivas, lo que se necesita es sensatez y equilibrio”.

Así es que la entidad gremial de primer grado continuará trabajando de forma seria, responsable y con equilibrio a “pesar que haya sectores que se molesten y quieran utilizar la pandemia para sacar rédito. Esa es nuestra responsabilidad, tenemos la tranquilidad de que hemos actuado dentro de las posibilidades”.

Luego rechazó aquellas expresiones en la que responsabilizaron a la Asociación Obrera Minera Argentina ante la imposibilidad que enfrentaron trabajadores de retirarse de los yacimientos. “Hace 20 días que hay gente que no puede regresar a su casa porque las normativas están cruzadas entre Nación y Provincia, hay una problemática a nivel país y quieren responsabilizarnos a nosotros”, se descargó.

Recordó que el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, precisó que nadie sabía en qué momento se iba a determinar el aislamiento, “sin embargo dicen que nosotros estábamos en conocimientos y nos agravian e insultan. Por estas cosas mantuvimos la calma”.

Tras pedir unidad de toda la comunidad para domar la pandemia, aseguró que las medidas preventivas no concluirán el 12 de abril, “habrá que seguir cuidándose y respetar los protocolos y recomendaciones que se brindan oficialmente”, aseguró Castro. “Así se vive en un Estado de Derecho, después discutiremos y mostraremos donde hay falencias. Pero la verdad es que nadie quiere hacerle mal a nadie”.

“Hoy la minería esta liberada como muchos otros sectores, pero seguramente saldrán a decir que AOMA es cómplice de Alberto Fernández”, se quejó. “Hay que hacer algo para que el país no se caiga a pedazos, va a ser duro para miles de personas y no podemos ser egoísta. Hay que pensar en toda la sociedad y en los que venían dañados y quedarán peor aún”.

Por último, Javier Castro pidió a la sociedad “pensar en el otro y ser solidarios. Es necesario comprender que a esta lucha debemos darla entre todos”.

Fuene: noticiasmineras-com

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =