Camioneros protestó en los puertos de Chubut y crece la tensión

En Rawson, Madryn y Comodoro se movilizaron a modo de presión para con las empresas pesqueras. Reclaman por el despido de 30 empleados de una planta que efectúa el tratamiento de desechos de la pesca y el landfarming en la ciudad petrolera. Amenazan con paralizar la actividad.

El Sindicato de Camioneros inició este lunes un reclamo que se replicó en los puertos de Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, como así también en la localidad santacruceña de Puerto Deseado. La medida, según explicaron, se debe al despido de treinta empleados de una planta que efectúa el tratamiento de desechos de la pesca y el landfarming en la ciudad petrolera.

En tal sentido, el secretario general del gremio en Puerto Madryn, Pablo Urrutia, anticipó que la protesta “seguirá hasta tanto la autoridad competente convoque a las partes y de una solución al conflicto”, al tiempo de aclarar que en esta primera instancia solo fue una movilización, pero prometen con endurecer las medidas y hasta paralizar por completo la actividad portuaria y pesquera de la región.

Protesta y lobby

Por otro lado, insistió que esto “podría haberse evitado si las empresas pesqueras de la provincia cumplieran con la ley de vuelcos”, dijo el gremialista. “En todas las pesqueras tiran los desechos sin procesar y acá la solución de fondo la tiene el Gobierno de Chubut. Vamos a exigir que nos garanticen los puestos de trabajo y eso se logrará cuando los residuos pesqueros vayan a las plantas de tratamiento, como corresponde”, ventiló al dejar en claro que el sindicato hace lobby para una empresa puntual de landfarming.

Sin bloqueos, por ahora

En tanto, el dirigente del gremio de Camioneros, Luis Collios, se refirió a la protesta que llevaron a cabo en el Puerto de Rawson, en paralelo a otras ciudades. Asimismo, explicó que los operativos no iban a interrumpir el tránsito ni la salida o entrada de camiones.

“Esto se debe a la negativa por parte de la cámara empresarial de tratar los desechos derivados de la pesca. Hay una denuncia presentada por nuestra institución del vuelco y no control por parte del Ministerio de Ambiente. Eso perjudica nuestra actividad”, detalló Collios.

Clima de tensión

“Hicimos el reclamo ante el Ministerio de Trabajo. Ellos ficharon una audiencia extraordinaria y ni la empresa en cuestión que tiene el conflicto ni la cámara empresarial ni el Gobierno de la Provincia se hicieron presentes. Es por eso que se motivó a convocar la protesta”, agregó.

Con respecto a la relación de Camioneros con la temática, Collios explicó que “son compañeros que trabajan en el procesamiento de los desechos. Hay en peligro más de treinta puestos de trabajo y obviamente el transporte de los desechos de las distintas plantas hasta las empresas que hacen el tratamiento final”.

La situación es seguida de cerca por otros gremios como el SUPA o el SOMU ante el inminente inicio de la temporada de langostino en aguas provinciales, ya que una eventual medida que implique la paralización completa de la actividad portuaria y de la cadena de la industria pesquera promete generar fuertes fricciones entre los sindicatos.

Fuente: Pescare

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *