Cambio Climático. Temperatura del mar mayor a 10°C

Es el séptimo mes consecutivo que la temperatura del mar está por encima de 10°C en Mar del Plata. Biólogos y personal de la ciencia del INIDEP, estudian el impacto y la evolución de las distintas pesquerías en el mar argentino debido a la incidencia de las temperaturas en el medio ambiente.

Mes a mes, el gabinete de Oceanografía Física del INIDEP, informa la temperatura del mar, en su superficie, en la ciudad de Mar del Plata.

Los datos que se ofrecen y que corresponden al mes de julio de 2021, fueron obtenidos a través de la utilización de un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos.

Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (expresado en el gráfico con una X) y con el valor medio climatológico (expresado con una línea roja) y los límites promedio +-3*desvío estándar mensuales (se los ve con líneas y guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

En definitiva, durante el mes de julio de 2021 la temperatura del mar en la superficie, en Mar del Plata, promedió los 10,5°C, con registros dentro de los límites mensuales considerados normales para la zona [9,5; 13,5] °C, pero siempre por debajo del valor medio mensual zonal (11,5°C). Con tendencia descendente los registros; entre los días 8 y 16 fueron superiores al 25% de los valores más altos (P75=10,8°C), y desde el día 27 la temperatura fue inferior al 25% de los registros más bajos (P25=10,1°C).

Si se hace una comparación estadística, de julio de 2021, con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al 2021), se destaca el aumento del mínimo y la disminución del máximo.

En el marco internacional, un equipo de 14 científicos examinó datos que se remontan a la década de 1950 y observó las temperaturas desde la superficie del océano hasta los 2.000 metros de profundidad. La investigación, que fue publicada en la revista “Advances in Atmospheric Sciences“, también reveló que los océanos se están calentando a una velocidad cada vez mayor.

Aunque en la última década se produjeron las temperaturas oceánicas mundiales más calientes, los cinco años más calurosos jamás registrados fueron justamente en el último quinquenio.

Fuente: pescare.com.ar

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + siete =