Cambio Climático. Acidificación de los océanos

El proceso de acidificación de los océanos es la resultante de la sobresaturación de anhidrido carbónico en la atmosfera como consecuencia de la contaminación provocada por los gases de combustibles fósiles diseminados en el aire, y su intercambio con el mar, generando con las partículas de agua, ácidos dañinos para la biodiversidad marina.

Dentro de lo programado en el proyecto de ciencia ciudadana para el monitoreo de la acidificación, que llevan adelante en forma conjunta el Programa de Plancton Marino y Cambio Climático y el Centro de Actividades Submarinas Escualo, el último viernes, asistieron a instalaciones del CASE, el Dr. Ricardo Silva y las Dras. Carla Berghoff y Lucia Epherra.

La acidificación es el proceso prolongado de la reducción del pH de los océanos, que se da por el intercambio de carbono con la atmósfera. Esto hace que los océanos sean los sumideros de carbono más importantes del planeta.

La acidificación oceánica (AO) es el proceso de alteración del agua de mar asociada a la disminución de pH en los océanos, que es causada por el incremento de la concentración dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y es parte del cambio climático. Conocemos que los efectos físicos del cambio climático en sistemas acuáticos están relacionados con varios cambios observados en las pesquerías y procesos de producción acuícola. Sin embargo, existen aún numerosas carencias de información que impiden evaluar su impacto de forma precisa, tal es el caso de los efectos de la acidificación oceánica. Los conocimientos al respecto son insuficientes, tanto para hacer una valoración de su impacto, como para determinar medidas de mitigación y gestión de riesgos de la AO para estos sectores productivos estratégicos.

En los momentos que el CASE realiza sus salidas de tipo recreativas, en el lugar costero marplatense de “El Veril”, los propios buzos toman distintas muestras de agua para poder analizar el pH, el oxígeno disuelto, la salinidad, si existe fitoplancton y bacterio plancton, como así también la alcalinidad.

De este modo confeccionan metadatos y los documentan.

Este trabajo necesita de una capacitación adecuada para realizarlo ya que la recolección y el transporte de las muestras, requieren de un especial cuidado para poder conseguir resultados precisos.

La actividad requiere una capacitación sobre la adecuada recolección y transporte de las muestras, para cumplir con la calidad requerida para obtener resultados precisos.

El motivo del encuentro fue actualizar a los buzos en los métodos que se usan de colección de datos y también la entrega de una botella utilizada para muestreo, del tipo “Van Dorn” para usarla a distintas profundidades.

La botella “Van Dorn”, es un muestreador de agua horizontal y está diseñado para tomar justamente muestras, ya sea en arroyos, lagos o en el propio fondo del mar.

Tiene una confección de PVC transparente y un sistema de doble cierre.

De acuerdo a la información oficial publicada por el INIDEP, desde finales de 2018, más de 20 buzos han realizado 12 visitas de muestreo a “El Veril”.

Este espacio es parte del proyecto internacional NANO-DOAP “Estudio global de productividad, desoxigenación y acidificación de los océanos en sitios seleccionados”, financiado por NF-POGO y del cual participan 18 países.

Toda la información recolectada en el medio local, está estrechamente ligada al fenómeno de la acidificación, con el objetivo de crear conciencia sobre este problema que afecta al océano.

El proyecto, se extiende para comprender las consecuencias futuras del impacto ambiental como consecuencia del calentamiento global y como tal la acidificación de los océanos, en las pesquerías del perfil marítimo argentino.

Fuente: Pescare

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *