Calamar: la apertura anticipada del área norte ya tiene fecha

La flota potera fue autorizada a operar desde el 1° de abril. La decisión la adoptó la Subsecretaría de Pesca ante la imposibilidad de sesionar del Consejo Federal Pesquero.

La flota potera podrá operar en el área norte, localizada por encima del paralelo 44° S, a partir del 1° de abril. Según pudo saber Pescare.com.ar, la decisión fue adoptada por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, con la firma de su responsable, Carlos Liberman.

Por efecto del coronavirus, el Consejo Federal Pesquero está imposibilitado de sesionar, con lo cual habilitó la intervención de Pesca. Desde la cartera, a su vez, expusieron la postura científica del Inidep que avala la apertura anticipada de la zona.

La idea es buscar la Subpoblación Bonaerense-Norpatagónica. Se trata de calamares en madurez incipiente y avanzada, con tallas entre 20 y 35 centímetros de largo del manto, que se encuentran migrando hacia su área de reproducción sobre el talud continental, definen en el instituto.

El pedido para habilitar la zona había partido tanto desde la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) como desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentina (Cepa) frente a la merma de los rendimientos hacia el sur.

Naturalmente, habrá que ver cómo evolucionan las medidas adoptadas para prevenir el contagio del Covid-19, los protocolos sanitarios y qué postura asumen los gremios para eventualmente permitir la zarpada de las embarcaciones.

Área sur en baja

La producción al sur del paralelo 44° se ha mantenido con números bajos en las últimas semanas, lejos de las 24 toneladas de promedio que se registraron en las primeras sobre la plataforma intermedia, entre 44°S y 46°S.

Fue a partir de la semana 8 de la zafra que comenzó el declive del Stock Desovante de Verano. Mientras tanto, hay incertidumbre sobre el Stock Sudpatagónico.

En tanto, las descargas del illex estaban en la zona de las 48 mil toneladas hasta el pasado 12 de marzo, de acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca. La baja es del 30 por ciento en relación al mismo período del año pasado.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 6 =