Buscarán atraer a 1300 estudiantes inscriptos en escuelas técnicas que están relegados

En Santa Cruz se pujará por construir 8 escuelas para distribuir en ciudades donde haya que reforzar el llamado de los jóvenes a la educación. “Necesitamos que vuelvan a la escuela”, apuntó Rodrigo Gojan, director provincial de Educación Técnico Profesional.
Fuente: La Opinión Zona Norte

El pasado 16 de febrero, el presidente Alberto Fernández anunció la construcción de 100 escuelas técnicas para todo el país. El costo total de la inversión educativa será de 35.500 millones de pesos, tendrán una superficie total de 3.000 m², deberán estar finalizadas entre 10 a 18 meses como máximo sus aulas y talleres, y albergarán a unos 100 mil estudiantes.

Rodrigo Gojan, director provincial de Educación Técnico Profesional de Santa Cruz, participó del anuncio en la ciudad de Buenos Aires. “Lo primero que se realizó fue una mesa federal para la aplicación de la resolución 409 del 2021, que establece la puesta en marcha de las escuelas secundarias con formación profesional”, dijo a La Opinión Zona Norte.

En ese lineamiento, agregó que “en función de esa resolución que instrumenta el INET, avanzará la implementación para poder enfrentar este programa que implica infraestructura y la mejora del entorno formativo con la compra de equipamiento”.


Por otro lado, aclaró que estos nuevos oficios deberán hacerse a través de la mejora del diseño curricular y de la trayectoria, “ampliando plantas funcionales adecuadas para este nuevo trayecto con el fin de atraer a los jóvenes de entre 15 y 18 años que están relegados del sistema educativo obligatorio”.

16 sedes y 1300 estudiantes
En Santa Cruz existen hoy 4 sedes de educación técnica en Gallegos, dos en Caleta y dos en Calafate, según informó Gojan. La provincia pujará para lograr la construcción de 8 nuevas escuelas.

Al respecto, el director de esta cartera, comunicó que “se van a distribuir en comisiones de fomento como Tres Lagos, Lago Posadas, Jaramillo, localidades como El Chaltén, Pico Truncado. En función de eso la provincia, jurisdicción, va a pujar para que 7 u 8 escuelas se puedan desarrollar en localidades donde necesitamos reforzar este nuevo entorno informativo”.

Además, afirmó que el programa va a apuntar a los más de 1000 estudiantes que se encuentran relegados post-pandemia “que necesitamos que vuelvan a la escuela, es un trabajo que se está haciendo desde el sistema educativo secundario para poder llegar a implementarlo”.


Concretamente, son 1300 estudiantes los que están inscriptos en el secundario, “pero tienen alto grado de repitencia, tenemos que adecuarnos a estudiantes que están cerca de finalizar los últimos años, no están desconectados del colegio, pero sí entendemos que necesitamos tener nuevo trayecto educativo”.

Una nueva oportunidad: El objetivo es que los jóvenes logren finalizar sus estudios teniendo un oficio aprendido
La llegada de lo que serán las nuevas escuelas, conllevan como objetivo que los jóvenes logren finalizar sus estudios teniendo un oficio aprendido y apunten a tener oportunidades laborales.

“Esta nueva posibilidad da la apertura para que salgan con una orientación en una formación profesional, que es una certificación y que van a permitir vincular el oficio con la posibilidad de seguir estudiando y de poder trabajar”, dijo Gojan, planteando que este punto es uno de los inconvenientes fuertes que tienen los que generalmente son hijos de trabajadores.


“Para la educación superior universitaria necesitás estímulos para poder sostenerte, entendemos el sistema productivo, en provincias como la nuestra, necesitamos tener esos oficios que precisa la industria, el comercio, el turismo, la minería, el petróleo y la pesca, que son los sectores importantes que tenemos”.

Próximos pasos
Para comenzar la construcción de las escuelas, debe realizarse el paso a paso. En este caso, se debe realizar la presentación del trabajo del diseño curricular, de los proyectos que se van a desarrollar y la posibilidad de ir presentando toda la documentación para poder ir empujando todas las obras necesarias.
“Esto implica la presentación de terreno, que esté cerca de parques industriales para beneficiar la vinculación con el sector, ese es el camino de la agenda que tenemos en este año”, apuntó Gojan.

“Estamos trabajando contrarreloj, visitando cada ciudad, tenemos que llegar a 10 escuelas por mes en el país para completar las primeras 100, después se va a ir avanzando en más escuelas, que es el programa que firmó el presidente, es el decreto que implementó la articulación con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio Educación”, cerró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *