Buques pescan ilegalmente en aguas adyacentes a Islas Georgias del Sur

Firme comunicado de Cancillería Argentina ante desafiante actitud del Reino Unido, pescando en aguas adyacentes a las Islas Georgias del Sur.

Fuente: Pescare

Hasta el momento pareció pasar inadvertida la denuncia de la Cancillería Argentina sobre los pesqueros de bandera inglesa que continúan con su pesca ilegal en las cercanías de las islas Georgias del Sur.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, expresó que “la pesca británica es por ende violatoria del régimen de CCRVMA (ver https://www.ccamlr.org/es/organisation/acerca-de-la-ccrvma ) que durante 40 años logró evitar la sobrepesca y el colapso del ecosistema marino antártico”, a la vez que denunció que “buques pesqueros de bandera británica operan ilegalmente en las aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur, con ilegítimas licencias emitidas por el Reino Unido y fuera del marco multilateral”.

El referido comunicado que fue difundido por el Palacio San Martín, a la vez indica que “la pesca en estas aguas es regulada desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), un organismo multilateral conformado por 26 países miembros, entre ellos la Argentina y el Reino Unido. Para esta temporada no se logró adoptar una medida que habilite la pesca de la especie austro merluza negra en Georgias. La pesca británica es por ende violatoria del régimen de CCRVMA que durante 40 años logró evitar la sobrepesca y el colapso del ecosistema marino antártico”.

El documento además rechaza “categóricamente de forma bilateral y multilateral estas medidas unilaterales del Reino Unido, que constituyen un grave incumplimiento de las normas del Sistema del Tratado Antártico».

La cancillería además añadió: «Frente a esta situación ilegal, la Argentina viene tomando acciones firmes en defensa del régimen multilateral y preservando la posición nacional respecto a la Cuestión Malvinas».

Instando a todos los miembros de la CCRVMA, nuestro país solicitó evitar la comercialización de producto de dicha pesca ilegal, recordando que la Argentina recientemente reafirmó su posición en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, el principal foro antártico que se reunió este año en la ciudad de Berlín, Alemania.

El documento público además indica que “se solicitó a su vez a la Secretaría Ejecutiva de CCRVMA incorporar a estos buques de pabellón británico en la lista de buques que incurren en pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), requiriendo el apoyo de los demás Miembros de dicho proceso”.

“Argentina reitera su rechazo a las acciones unilaterales del Reino Unido, en tanto son violatorias del régimen de CCRVMA y no se ajustan a los principios de cooperación antártica y buena fe que caracterizan al Sistema del Tratado Antártico. Asimismo, la Argentina solicita el cese inmediato de esta pesca ilegal”, finaliza el comunicado.

Desde nuestros registros, hoy, hay cuatro buques a menos de 15 millas de las Islas Georgias del Sur en operaciones de pesca, son el BP Polar Bay, Argos Helena, Argos Georgia y Nordic Prince, todos modernos buques de 55 metros de eslora y14 metros de manga con bandera de conveniencia Santa Helena que operan desde y hacia Puerto Argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *