Avanza firmemente el proceso de inmunización de los santacruceños y santacruceñas

Ayer el equipo del Ministerio de Salud y Ambiente, llevó adelante  una nueva jornada intensiva de vacunación en el Complejo Cultural Santa Cruz, lugar al que asistieron a recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID – 19 un gran volumen de jóvenes mayores de 18 años.

Sobre ese aspecto,  el ministro Claudio García destacó la gran asistencia de este grupo etario y manifestó: “Vemos como altamente positivo porque también los jóvenes son personas que se enferman y tienen el riesgo de contagiar a otras personas.  Por eso, avanzar con este grupo etario es una de las finalidades más importante que estamos teniendo”

Con la puesta en marcha de la inmunización a personas mayores de 18 años la provincia de Santa Cruz tiene un alto porcentaje de cobertura a la totalidad de personas vacunables. “Ya vacunamos al 66% de la población vacunable, con un ritmo constante y acelerado donde el volumen de vacunas que va ingresando va siendo rápidamente aplicado sin dejar de lado, por supuesto la vacunación con la segunda dosis que también se está haciendo de un modo simultáneo”, remarcó.

Al mismo tiempo, adelantó que la próxima semana está programado un volumen importante de vacunación con segundo componente de Sinopharm. Es importante recordar que se redujo el periodo interdosis de 4 a 3 semanas, lo cual da la posibilidad de vacunar a un número muy importante de personas y aumentar el 66% de personas vacunadas. “En función de la llegada de dosis seguiremos con el turnero abierto en lo que respecta a la totalidad de las edades excepto las personas menores de 18 años”, indicó

Vacunación a menores de 18 años

Respecto a la aplicación de primera dosis de vacuna contra el COVID – 19 a menores de 18 años el ministro García sostuvo que en Europa se autorizó la utilización de la vacuna “Moderna” para personas entre 12 y 17 años de edad y está siendo analizada también en la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos – FDA para obtener la autorización correspondiente y una vez autorizada, a través de los convenios que existen entre FDA y ANMAT comenzará la aplicación en nuestro país con vacuna moderna a personas entre 12 y 17 años de edad que tengan comorbilidades. “La primera población objetivo, así como hicimos con Sputnik, va a ser principalmente aquellas personas que tengan mayor riesgo”, aseguró.

En la próxima reunión de COFESA que se realizara de modo presencial en Buenos Aires uno de los puntos a tratar es buscar el consenso de cuáles son las enfermedades contempladas para este grupo para el cual estiman que en aproximadamente 10 o 15 días estarán las autorizaciones necesarias para comenzar a vacunar.

Al ser consultado sobre el sistema de turnos para este grupo poblacional, el titular de la cartera sanitaria indicó que la sistemática se mantendrá como hasta el momento, en las localidades más grande, principalmente la utilización de los turnero web y en las localidades más chicas con la metodología de convocatoria al ser un número menor de personas se puede convocar casi un modo personalizado y coordinando los momentos y los días de vacunación. “Recordemos que estamos hablando de niños entre 12 y adolescentes jóvenes de hasta 17 años, lo cual requiere una logística especial sobre el manejo de este proceso vacunatorio. Si bien logramos una muy buena experiencia en las personas adultas mayores, en esta etapa también implica un desafío porque son chicos de muy corta edad y a su vez con comorbilidades lo cual los pone en una situación de riesgo distinta”, explicó.

La importancia de la vacunación – Cepa Delta

Por otra parte, el ministro García habló acerca de las recomendaciones ante la posibilidad de vacunación de los chicos indicando que es importante que se vacunen, que haya un flujo y una asistencia de los más jóvenes porque no están exentos de riesgo y especialmente con las nuevas cepas.

“La cepa delta como la cepa británica tienen la característica de atacar especialmente a personas jóvenes y producir un alto nivel de contagiosidad sino también un nivel de morbilidad muy elevado que lleva a que corran riesgo en muchos casos la vida”, sostuvo.

Actualmente los países europeos están viviendo un rebrote al igual que los países de América del Norte y se observa que justamente son las personas no vacunadas aquellas que tienen problemas asociados a la enfermedad COVID y hasta incluso llegan a fallecer a consecuencia.

“La recomendación es que se vacunen, que asistan. Los turneros continuarán habilitados hasta tanto agotemos las primeras dosis y simultáneamente con la segunda dosis. Pretendemos tener un alto porcentaje de vacunación con esquema completo y que los jóvenes ya hayan iniciado en el corto plazo el proceso vacunatorio porque es esencial para estas etapas que vienen de la pandemia”, finalizó.

Fuente: Prensa Gobierno SC

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =