Aún no tiene fecha de cierre la temporada de langostino

La evolución de la pesquería en las próximas dos/tres semanas será clave. Quedan dos áreas abiertas dentro de la veda; mientras continúa la pesca entre 41° y 42°.

Una de las preguntas que más circula en el sector tiene que ver con la extensión que tendrá la temporada de langostino 2020 en aguas nacionales. Aunque la flota transita la última etapa, la respuesta todavía no asoma del todo clara;.

La clausura del caladero depende no sólo del rendimiento del propio marisco y sus tallas; sino también del nivel de merluza acompañante que se va registrando en las redes tangoneras con el avance de la primavera.

El cierre de las últimas subáreas tuvieron que ver más con la alta presencia de hubbsi. Las autoridades han determinado como límite tolerable una relación merluza-langostino de hasta 0.20. Superada esa barrera, la actividad queda suspendida.

Actividad en la veda

Así sucedió esta semana con las subáreas 5, 8 y 12. El Consejo Federal Pesquero dispuso los cierres a la luz de ese vínculo entre ambas especies. El índice de la interrelación fue de 0.75 en la primera de las subáreas a 0.47/0.96 en la tercera. Se trata de sectores localizados desde el centro hacia el sureste de la veda.

“En el área la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) quedan abiertas dos subáreas: la 4 y la 11”, le confirmó el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, a Pescare.com.ar. El funcionario sigue de cerca los reportes diarios de la flota.

Nueva prospección

Mientras tanto, desde Capeca, Capip, Conarpesa y Argenova están pidiendo realizar una nueva prospección comercial en la subárea 6, que además cubra una franja sur extra. Las empresas tienen intención de seguir operando al menos hasta fines de octubre.

De alguna manera, buscan compensar la serie de complejidades operativas, gremiales y de costos que trajo 2020 en el marco de la pandemia junto a la tardía incorporación de los congeladores a la zafra.

En los despachos oficiales la expectativa es un tanto más cauta. En cualquier caso, el límite lo establecerá con mayor claridad la biología y las recomendaciones del Inidep. El retraso del ciclo reproductivo del langostino registrado en los últimos años también pesa en la ecuación.

Paralelo 41°

Por otro lado, la mirada está puesta sobre el paralelo 41°, fuera de la protección dispuesta para los juveniles de hubbsi“Ahí todavía teníamos buenos rendimientos, con un langostino prácticamente limpio y de buen tamaño comercial”, añadió Liberman.

Según los últimos datos disponibles la relación merluza langostino allí era de 0,01; es decir, de lo que se pesca el 99 por ciento es langostino. Operan más de sesenta barcos; aunque en las últimas horas más inclinados sobre el 42°, ya dentro de la veda.

“Este año podría pasar lo mismo que en 2019. Esto implica evaluar la clausura de los despachos al 41° para no afectar los procesos reproductivos, estamos viendo cómo se comportan los recursos”, aclaró Liberman. En año pasado, esa medida se tomó el 8 de noviembre.

Desembarques y by-catch

De acuerdo a datos oficiales, 16 de septiembre de 2020 se habían desembarcado 118.300 toneladas de langostino, con una baja interanual del 24 por ciento. En tanto, el by-catch de merluza fue estimado en 15 mil toneladas, contra las 26.600 del mismo período de 2019.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − uno =