Aumentaron las descargas en Deseado y Caleta Paula

Los números del Ministerio de la Producción de Santa Cruz marcan un incremento de desembarques en ambos puertos. Hubo 6 mil toneladas más de descargas, con la merluza, el langostino y el calamar a la cabeza.
Fuente: La Opinión Zona Norte

A través del Ministerio de la Producción, el Gobierno Provincial dio cuenta de lo que marcan como un “desarrollo significativo de la pesca en Santa Cruz”. Lo fundamentan en el marcado crecimiento de la actividad portuaria registrada en los dos principales puertos dedicados, fundamentalmente, a la pesca: Puerto Deseado y Caleta Paula.

Los datos reseñados están comparados respecto de igual período de 2021 y en ambas terminales portuarias, el nivel de desembarcos creció entre un 6 y un 11%.

Así los productos de la pesca que se descargaron en Caleta Paula pasaron de 16.811 toneladas a 18.600, lo que representa un alza del 11% en un año. En tanto que en Puerto Deseado, que sigue siendo la principal terminal de la provincia, las descargas pesqueras subieron un 6%, pasando de 54.571 toneladas descargadas el año pasado de enero a julio, a 58.110 toneladas, en igual período este año.
En el puerto deseadense, la actividad generada por la pesca del langostino y del calamar, explicó la mayor actividad. Tal es el caso del crustáceo llamado “oro rojo”, que pasó de 9.705 toneladas a 12.019 toneladas descargadas, lo que representa un 24 % más que un año atrás. Además se marcó que eso ocurre cuando, en otros puertos patagónicos, las descargas de langostino se redujeron significativamente.

Con respecto a la merluza hubbsi, en Caleta Paula los números arrojan una suba del 11 %, ya que tomando el mismo período en 2021 las descargas promediaron las 14.500 toneladas y este año se superó ampliamente las 16.300.

La mayor actividad portuaria se traduce en trabajo para unas 2 mil personas en planta
Este producto pesquero, explicaron, en Puerto Deseado la descarga de 7.500 toneladas. Un año antes sólo habían sido 2.840 toneladas, o sea que la suba fue del 164%.
Desde la cartera que conduce la ministra Silvina Córdoba, destacaron que este desarrollo se logró merced “al trabajo articulado” por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Pesca entre “todos los actores involucrados: organismos provinciales; sector empresarial y sindical”.

Además, la pesca en Santa Cruz sigue creciendo en términos sustanciales gracias a la puesta operativa de tres plantas procesadoras, dos en Caleta Olivia y una en Puerto Deseado, más la de Puerto San Julián cuya obra se está terminando, y esto se traduce en más de 2 mil puestos laborales que, en su gran mayoría, trabajan todo el año con las diferentes pesquerías. Remarcando que “el trabajo portuario representa el 20 por ciento de la gente involucrada en el proceso productivo del sector”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *