Aumenta el consumo y la producción de pescado a nivel global

Se alcanzó los 20,5 kilogramos per cápita anuales de promedio. En tanto, la producción está en el orden de los 179 millones de toneladas, 84,4 millones provienen de la pesca.

El informe «El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés)» reveló hoy en coincidencia con el Día Mundial de los Océanos que tanto el consumo mundial como la producción de pescado están en aumento.

El consumo mundial de pescado per cápita ha alcanzado un nuevo récord de 20,5 kg por año y se espera que siga creciendo en la próxima década, poniendo de relieve su papel fundamental en la seguridad alimentaria y nutricional.

El ordenamiento de la pesca y el desarrollo sostenible de la acuicultura son clave para mantener esta tendencia, según expone el trabajo realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre datos de 2018.

Fuente de los productos

Se estima que la producción mundial de pescado ha alcanzado unos 179 millones de toneladas en 2018, con un valor total de primera venta estimado en 401 mil millones de dólares. 84,4 millones de toneladas provinieron de la pesca; es decir, el 54 por ciento.

Los productos de la acuicultura representaron el 46 por ciento de la producción total. China es el mayor productor. Según las previsiones del SOFIA, la acuicultura continuará su expansión; aunque a un ritmo más lento.

Producción mundial de pesca y acuicultura. Fuente: FAO.

Proyección de los datos

La proyección de la tendencia indica que la producción total de pescado aumentará a 204 millones de toneladas en 2030, un 15 por ciento más que en 2018, mientras que el aporte de la acuicultura crecerá desde el 46 por ciento actual.

Este crecimiento es cerca de la mitad del aumento registrado en la pasada década, y se traduce en un consumo anual de pescado que se prevé alcance los 21,5 kg per cápita en 2030.

«El pescado y los productos pesqueros no sólo están considerados entre los alimentos más saludables del planeta, sino también entre aquellos con menor impacto en el medio ambiente natural», aseguró el Director General de la FAO, QU Dongyu.

Utilización del pescado y consumo. Fuente: FAO.

Riesgo para la sustentabilidad

Alrededor del 34,2 por ciento de las poblaciones de peces se pescan actualmente a niveles más allá de la sostenibilidad biológica, según advierte el SOFIA.

Se trata de un porcentaje demasiado elevado y que no está mejorando a nivel mundial, aunque el 78,7 por ciento de todo el pescado desembarcado procede de poblaciones biológicamente sostenibles. Además, las tendencias de sostenibilidad de muchas de las principales especies están mejorando.

Foto de archivo.

Impacto del Covid-19

Si bien el SOFIA se basa en información anterior al coronavirus, se estima que la actividad pesquera mundial puede haber disminuido en alrededor del 6,5 por ciento como resultado de las restricciones y la escasez de mano de obra resultante de la emergencia sanitaria.

La interrupción del transporte internacional ha afectado sobre todo a la exportación de productos acuícolas, mientras que el fuerte descenso del turismo y el cierre de restaurantes han perjudicado de forma drástica a los canales de distribución de muchos tipos de pescado.

Los mercados de insumos, las dificultades de contar con mano de obra migrante y los riesgos relacionados con mercados de productos frescos abarrotados repercuten en la producción y el consumo de pescado.

Foto de archivo.

Datos clave de informe

• Producción pesquera global total en 2018: 179 millones de toneladas

• Cuota de la pesca de captura marina: 84,4 millones de toneladas

• De la pesca de captura de agua dulce: 12 millones de toneladas, un récord

• De la acuicultura: 82,1 millones de toneladas, un nuevo máximo histórico

• Cantidad de producción destinada al consumo humano: 156 millones de toneladas

• Valor de primera venta de toda la producción pesquera y acuícola en 2018: 401 000 millones de dólares EEUU

• Procedente de la acuicultura: 250 mil millones de dólares

• Personas empleadas en el sector primario de la pesca y la acuicultura: 59,5 millones

• Porcentaje de mujeres: 14 por ciento

• Región con más pescadores y piscicultores: Asia (85 por ciento del total)

• Número de buques pesqueros en el mundo: 4,56 millones

• Mayor flota por región: Asia (3,1 millones de buques, el 68 por ciento del total mundial)

• Porcentaje de embarcaciones motorizadas con menos de 12 m. de eslora: 82 por ciento

• Porcentaje de producción pesquera objeto del comercio internacional: 38 por ciento

• Valor de exportaciones de la producción pesquera: 164 000 millones de dólares EEUU

• Mayor país productor y exportador de pescado del mundo: China

• Regiones exportadoras netas de pescado: Oceanía, América Latina y el Caribe, países en desarrollo de Asia

• África es un importador neto en términos de volumen, pero exportador neto en términos de valor

• Pesquerías menos sostenibles: Mediterráneo y Mar Negro (62,5% de las poblaciones sobreexplotadas), Pacífico sudoriental (54,5%), Atlántico sudoccidental (53,3%)

• Cuencas fluviales con la mayor parte de producción pesquera de captura en tierra firme: Mekong, Nilo, Ayeyarwady, Yangtsé.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + catorce =