Audiencia Pública por la exploración sísmica en la Cuenca Argentina Norte

Será este jueves 1 de julio a las 10 por zoom con múltiples actores involucrados en la temática, convocada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Planteos de CEPA, Armadores y de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

La Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, mediante la Resolución 7/21 convocó para este jueves 1 de julio desde las 10 de la mañana a una Audiencia Pública con el objeto de poner a consideración de la ciudadanía la documentación de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto “Campaña de adquisición sísmica off shore Cuenca Argentina Norte”.

La audiencia se llevará a cabo de manera virtual y la participación se realizará mediante una plataforma digital; su desarrollo se transmitirá en simultáneo a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los interesados en participar pudieron inscribirse hasta este martes, 29 de junio, a través de un link del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyos representantes tuvieron a disposición toda la documentación, antecedentes y estudios llevados a cabo en el marco de la evaluación de impacto ambiental del proyecto “Campaña de adquisición sísmica off shore Cuenta Argentina Norte”

La audiencia será presidida por el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo J. Rodríguez Tornquist, quien será asistido por la directora Nacional de Evaluación Ambiental, Lic. Jessica Motok y el director de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgo Ambiental, Dr. Manuel Morrone.

Los costos de la realización de la Audiencia Pública están a cargo de la empresa “Equinor” en su calidad de proponente del proyecto objeto de la misma, luego de haber presentado un estudio de impacto ambiental elaborado por la firma “Serman y Asociados”.

El avance del proyecto de exploración offshore es uno de los focos de mayor preocupación en la actividad pesquera ya que las prospecciones producen una carga acústica de muy corta frecuencia, de gran intensidad, superior casi diez veces a la que origina el motor del despegue de un avión.  Ese sonido en el fondo del mar es capaz de penetrar la corteza terrestre hasta cuarenta kilómetros de profundidad en búsqueda de una posible presencia de reservas de energía fósil.

Desde CEPA, en tanto, informaron que participarán de la audiencia y anticiparon que expresarán sus inquietudes “por los efectos que esta nueva actividad podría causar en el ecosistema marino y en el normal desenvolvimiento y desarrollo de la industria pesquera nacional”, remarcaron en un comunicado.

Para CEPA es claro que la exploración y extracción de combustibles en el mar produce impactos de gran magnitud, frente a los cuales deben preverse los correspondientes mecanismos de mitigación, remediación y resarcimiento económico para quienes resulten afectados.

También se mostraron preocupados desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura desde donde advirtieron el impacto que podría tener para la actividad de las flotas. “Teniendo en cuenta la multiplicidad de sectores marinos donde se quieren llevar a cabo las prospecciones sísmicas, queda claro que afectará toda la estructura empresarial y también a la cadena laboral vinculada”, dijo Diego García Luchetti, presidente de la entidad.

Otro de los sectores que se pronunció públicamente fue el de embarcaciones de pesca costera, los directamente impactados por su área de operaciones dentro de la Cuenca Argentina Norte.

“Sabemos que en todos los lugares del mundo donde se han admitido este tipo de explotaciones ha habido distintos efectos, algunos de ellos muy perjudiciales para las comunidades pesqueras”, indicó Sebastián Agliano, su gerente.

“Las experiencias internacionales demuestran que la explotación de hidrocarburos en el mar causa efectos tanto en el medio natural como en las actividades humanas relacionadas con él, particularmente en la pesca o el turismo”, remarcaron desde CEPA.

Desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas adelantaron que reclamarán que los proyectos en análisis “sean evaluados con rigurosidad y que se contemple de forma apropiada la opinión del sector pesquero, el cual, gracias a sus exportaciones, le aporta al país una cantidad de divisas prácticamente equivalente a la que provee el sector petrolero, generando además, decenas de miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta”.

Al cierre de esta edición desde la Intercámara de la Industria Pesquera que agrupa a distintas cámaras patronales del sector estaban puliendo la versión final de un comunicado en el que fijarían su fuerte rechazo al avance del proyecto de exploración.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =