ÁREAS PROTEGIDAS: REGISTRO DE UNA YARARÁ GRANDE EN LA RESERVA PROVINCIAL RÍA DESEADO

Se alerta a la comunidad el registro aislado de un ejemplar de Yarará Grande (Bothrops alternatus), también conocido como Víbora de la Cruz, overa, cabeza de candado en el interior de la Reserva Provincial Ría Deseado. La misma fue observada en la tarde de ayer, por un pescador local en cercanías del bajío del Paraje La Mina, distante unos 40 km aprox. de Puerto Deseado, al retornar de su día de pesca.

Al ser informados en la Delegación local, se contactó al pescador, oriundo de la región del Litoral, quién relató haberla visto al costado del camino, en el ripio, reconociéndola enseguida por su patrón de coloración característica. El dorso es castaño claro, con una serie de alrededor de 25 manchas grandes en forma arriñonada, o medialuna o formando la letra C, en ambos flancos, de color oscuro a negro. Estas manchas están delineadas con color blanco, y el centro de la medialuna es de color castaño claro, que al ser vistas desde arriba simulan una cruz. Otra característica distintiva es una línea transversal de ojo a ojo, de color blanca. Su patrón de coloración le permite camuflarse sin dificultad en ambientes áridos como el de la estepa patagónica.

En Argentina, se encuentra en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, San Juan y San Luis. Lo que indica que no es autóctona de la región patagónica, habiendo llegado accidentalmente en algún camión desde el norte de nuestro país o bien traída como mascota, para luego ser liberada en la reserva.

Constituye la serpiente venenosa más grande del centro de nuestro país, siendo potencialmente mortal para el hombre en caso de no ser atendido a la brevedad. Es por ello, que se alerta a la comunidad, que, de ir a visitar el interior de la ría, tome las precauciones del caso, evitando circular por entre las matas y rocas, lugares donde podría hallarse descansando el reptil. Cabe destacar, que sólo atacan al sentirse amenazadas, hostigadas o molestadas.

EN CASO DE ENCONTRARSE CON LA YARARÁ SE RECOMIENDA:

  1. Alejarse y dejar el animal tranquilo
  2. No tocarlos
  3. Circular con las mascotas con correa a fin de evitar ataques innecesarios
  4. Si es posible, tomarle una foto a la distancia y una general del lugar donde se lo observó

En caso de cualquier duda,pueden acercarse al Consejo Agrario Provincial, San Martín 1137 o bien comunicarse al Tel: 2976244283 y dar aviso de lo que se observó. Luego de ello un profesional se acercará al lugar y evaluará la situación.

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + once =