Apareció el sudpatagónico y remontaron las capturas de calamar

La flota potera lo pesca al borde de las 200 millas sobre el 48°30´S con rendimientos superiores a las 20 toneladas por día. Desde CAPA advierten freno de las ventas y caída en los precios del entero por las capturas de la flota extranjera en el Atlántico Sur.

La temporada de calamar pareciera haber recobrado pulso luego que la flota potera que opera en la unidad de manejo sur hallara una buena marca del stock bonaerense sudpatagónico a la altura del 48°30´S, sobre el límite de la zona económica exclusiva donde se centra toda la flota.

De acuerdo a datos que llegan de la zona de pesca hay unos 70 buques pescando en el área y en el INIDEP esperaban nuevos reportes para el informe quincenal que entregarán este viernes en el marco del monitoreo de la pesquería.

“Por suerte apareció y los rendimientos remontaron. Las capturas de las últimas noches varían entre las 20 y 30 toneladas diarias. Es buen tamaño, mayormente M”, validó Juan Redini, presidente de CAPA.

Hasta cuándo puede durar o hasta cuánto puede alcanzar la marca detectada es una gran incógnita puesto que sobre este stock no hay conocimiento científico actual que permita saber su nivel de abundancia y áreas de concentración. En diciembre la campaña del Holmberg no llegó tan al sur y la de febrero en el Angelescu se canceló por problemas en el buque.

“Más al sur no pueden ir porque está el área de exclusión de Malvinas. Es una zona donde hubo años buenos y otros no tanto. Fuera de las 200 millas es frecuente que pesque la flota extranjera”, resumió un conocedor de la pesquería. “Es lo que se conoce como Agujero Azul; ahí se concentra la pesca del SSP separada por la línea de la ZEE”, amplió.

Más allá de que la irregularidad en las capturas parece despejada, al menos por ahora, entre los armadores poteros afloran otros problemas: la caída en el precio del calamar y el freno abrupto en las ventas.

“Es lo más grave de todo. Europa prácticamente está cerrada luego de la nueva ola de contagiados. China pareciera que está un poco mejor pero no queremos vender ahí por las barreras que hay. Los contenedores sufren muchas demoras en los puertos, los dejan 30 días por el tema del Covid. La verdad es que la situación es bastante complicada”, dijo Redini.

En ese sentido, el dirigente armatorial reconoció que hoy en este contexto algunas empresas chinas no venden a China porque las obligan a comprometerse, por contrato, a devolver el dinero si al contenedor con la carga de calamar se le detecta presencia de Covid en destino.

La semana pasada, antes que tocaran esta marca y mejoraran las capturas, parte de la flota había descendido del 45°S al 47°30´S sobre la línea de la ZEE, donde encontraron la mayor abundancia aunque con ejemplares de talla muy variada, desde SS a M. Lo siguieron buscando más al sur y ahora apareció más sostenido lo que en el INIDEP creen que es el stock sudpatagónico.

“Estamos pescando al lado de cientos de barcos chinos, que por poco que pesquen, en un mes, entre todos, levantan 90 mil toneladas y eso va al mismo mercado que nuestra producción. Parte del freno a las ventas se explica por esto. Y ya está a dos mil dólares la tonelada el entero y menos también”, lamentó Redini.

Desde CAPA adelantaron que han solicitado a las autoridades de la Subsecretaría que se reúna la Comisión de Seguimiento de Calamar para analizar este mes y medio de la temporada, pero aún no tiene fecha confirmada.

Hasta el 24 de febrero, según la estadística oficial, la temporada de calamar acumulaba 43.748 toneladas. De ese total, 37.981 toneladas fueron aportadas por la flota potera y 5.400 toneladas por los arrastreros congeladores.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 9 =