AOMA Santa Cruz brinda su acompañamiento a los mineros de Gold Corp

La actividad minera en Santa Cruz sigue en la búsqueda de retomar su ritmo productivo normal, se trata de uno de los múltiples desafíos que trajo aparejado  el brote del Covid- 19.

En Argentina la curva de contagios fue controlada debido a las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional. Así es que hasta el 17 de mayo de 2020 la cifra de contagiados era de 7805, 363 muertos y 2.534 recuperados.

Por estas semanas, Santa Cruz permanece sin contagios locales del Covid-19. Las estadísticas del Ministerio de Salud dan cuenta que se sostiene el registro de 49 contagiados y ningún fallecido.

Acompañamiento

En este escenario de crecientes dificultades, la actividad minera -el sector productivo de mayor peso de la Provincia- continúa apostando al crecimiento de las comunidades y cumpliendo su objetivo de servir al país.

Por ello, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz no se aparta de su misión de intervenir de forma activa en el labor desplegado por el Comité de Operaciones Especiales (COE).

Javier Castro, secretario general de la entidad sindical de primer grado, dejó en claro que se la “salud de los trabajadores no se negocia” y ratificó que redoblan los esfuerzos para acompañar a los más de ocho mil mineros que conforman el “Modelo Santa Cruz”.

Por su parte, un trabajador del proyecto Cerro Negro -representado por la Asociación Obrera Minera Argentina- contó su experiencia en estos tiempos de pandemia.

“Estamos contenidos por nuestro sindicato”, dijo en primer término e hizo hincapié que en la implementación de los protocolos “hay aspectos para mejorar, pero a líneas generales se ha podido trabajar bien”.

Relató que a lo largo del operativo se cumplen las pruebas y medidas dispuestas en el “Protocolo Minero” para garantizar la bioseguridad.

“Cumplimos cada medida preventiva y nos hicieron las pruebas de temperatura corporal, hubo presencia de médicos y las autoridades para garantizar que el ingreso al yacimiento sea bajo las nuevas normas”.

Al indicar que la industria metalífera santacruceña aún transita el camino que la lleve a recuperar su óptima producción, evaluó: “Estamos en una etapa de reinicio, hay aspectos para mejorar. Considero que con el paso del tiempo se van a ir puliendo”.

Localidades

En tanto, el delegado de AOMA Santa Cruz en Newmont, Rubén Alfaro, señaló a noticiasmineras.com que en el primer cambio de turno en Cerro Negro se realizó de acuerdo a las normas establecidas por el Comité de Operaciones Especiales (COE).

Los operativos se concretaron en distintas localidades actuando bajo las recomendaciones del Ministerio de Salud y el COE. “En San Julián los controles se centraron en el Gimnasio Güemes, mientras que en otras ciudades se solicitó a los trabajadores a hacerse los aptos médicos en consultorios particulares”.

En los puntos de partida, entre ellas las terminales de ómnibus, se trabajó con presencia de agentes sanitarios –entre otras autoridades- que practicaron los controles previos antes de emprender el camino.  Al personal que se dirigía a Cerro Negro se le realizaron las Declaraciones Juradas y la entrega de los Elementos de Protección Personal  (EPP).

“Los trabajadores nos adecuamos a esta etapa de la actividad, comprendemos que la aplicación de los protocolos es una instancia dinámica y día a día se mejoran estas labores”, “siempre velando por el bienestar y la salud de cada compañero tanto en los yacimientos como en los controles del COE”, explicó el delegado de AOMA Santa Cruz.

Luego de destacar “la tranquilidad de los trabajadores en sus días laborales”,  agradeció a las “familias de cada minero por su apoyo y quienes día a día hacen frente a esta situación para llevar adelante la pandemia de una manera ordenada y sensata”.

Fuente: noticiasmineras.com

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 13 =