Antártida: La Cancillería y Parques Nacionales intensifican el trabajo conjunto

Antártida. Se informó un acuerdo marco entre el secretario de Malvinas , Antártida y Atlántico Sur y el presidente de la Administración de Parques Nacionales. Cooperación y asistencia para profundizar trabajos científicos en el sector.

Con el comunicado a prensa 327/2021 se informó a los medios de difusión que el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, renovaron hoy un Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre ambas instituciones con el objetivo de profundizar el trabajo científico y técnico que realizan en forma conjunta en la Antártida.

La defensa de la soberanía, la conservación de los recursos naturales y la investigación científica en la Antártida son políticas de Estado en el gobierno del presidente Alberto Fernández”, destacó Filmus durante el acto que tuvo lugar ayer en el salón Libertador de la Cancillería en el que se realizó una video conferencia con guardaparques y personal científico que permanece en las bases.

El secretario subrayó también que “la renovación del convenio entre la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería y la Administración de Parques Nacionales significa la profundización del trabajo conjunto que venimos realizando en el continente blanco” y enfatizó finalmente que significa para él “un enorme orgullo volver a firmar este convenio suscripto originalmente por el general Jorge Leal, uno de nuestros pioneros antárticos”.

Por su parte, Erratchu “el convenio de colaboración mutua va a permitir que los guardaparques nacionales participen de las expediciones que se hacen a la Base Orcadas de la Antártida anualmente y que tienen por objetivo la investigación científica”.

Para nosotros es muy importante sumarnos como Organismo de conservación a la realización de estas Campañas Antárticas, en las que afianzamos nuestra relación institucional de muchos años con la Dirección Nacional del Antártico y con el Instituto Antártico Argentino para articular las funciones de cada equipo de gestión en lo que hace a la implementación de políticas públicas para las áreas marinas protegidas en el Atlántico Sur”.

Titular de Parques Nacionales

En el marco de los objetivos, políticas y prioridades de la Política Nacional Antártica desarrolladas por nuestro país a través de la presencia ininterrumpida desde hace 117 años, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino de la Cancillería serán las entidades responsables de continuar la implementación de este convenio. La participación de Parques Nacionales en trabajos en la Antártida data de 1990, cuando el entonces Director Nacional Antártico, General Jorge Leal (líder de la expedición al Polo Sur en 1965), firmó un convenio de colaboración recíproca con la Administración de Parques Nacionales, que brindó el marco para que los y las guardaparques puedan contribuir al trabajo científico y de conservación del medioambiente que nuestro país realiza en la Antártida. Ejes rectores del Programa Antártico Argentino y del Sistema del Tratado Antártico.

Al mismo tiempo, desde los últimos años, y de menor a mayor, existe una flota de pesqueros-fabricas (muchos noruegos de última generación) con objetivo de la pesca de Krill,  cuyo primer destino es el aceite del mismo y en segundo tenor, la fabricación de alimentos balanceados de alta calidad proteica para la alimentación de salmónidos de maricultura en países como Chile, Sud este asiático y fundamentalmente los países escandinavos que tomaron la delantera para la industria farmacéutica y de belleza. El mar Austral, la Antártida e Islas Orcadas, además de ser un polo muy rico en proteínas naturales de origen marino, pasa a ser parte de la geoestrategia para el control del paso natural entre los océanos Atlántico y Pacifico, por lo que el desarrollo de la investigación en aquel remoto sector del continente paso a ser un tema central en la soberanía de nuestro país, y la pesca, bien podría ser un adelanto para generar antecedentes desde el mar adyacente, por países que desde hace años operan en el lugar.

Fuente: Pescare

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − uno =