Analizan la temporada de langostino 2020 y proyectan la del próximo año

El encuentro de la Comisión de Seguimiento se repartió entre las actuales condiciones de la pesquería y la probable actividad del próximo año.

Con una mirada en el presente; pero tratando se sostener otra hacia el futuro. En esos términos tuvo lugar el encuentro virtual de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Langostino, realizado el pasado miércoles.

La reunión precisamente se inició con dos presentaciones de la Dirección de Planificación Pesquera alimentadas por datos de capturas y exportaciones. Los números reflejaron una baja interanual de ambas variables.

Hasta el 16 de septiembre, se habían desembarcado 118.300 toneladas, el volumen más bajo de los últimos cuatro años. El menor ritmo de operaciones sobre el paralelo 41° y la tardía incorporación de los congeladores a la zafra en aguas nacionales explican parte de este escenario.

Temporada 2021

Por su parte, el Inidep presentó el relevamiento de langostino en fase pre recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes, realizado en julio y agosto. Los resultados no evidenciaron cambios significativos.

La estimación del número de individuos y de la densidad con respecto a 2019 fueron similares. Un punto clave es que se reafirmó el desplazamiento temporal del proceso reproductivo, cuestión que podría determinar un retraso similar al de este año en el inicio de la temporada 2021.

Evolución 2020

Desde el instituto también presentaron la evolución de la pesquería en 2020, con mapeos de los lances observados. Allí se mostró una concentración de registros en la zona más alejada de la costa, hacia el este.

En cuanto a tallas, se presentó la distribución, señalando que todas las capturas han sido superiores a L3, ya que no se habilitaron áreas con langostino de tallas comerciales pequeñas. Los cierres de áreas se han realizado mayormente en función de la presencia de merluza.

Merluza / Bycatch

A propósito de la hubbsi, el Programa Merluza destacó que la información proveniente de observadores confirma el incremento de la relación merluza/langostino en septiembre de cada año; aunque se informó que el bycatch estimado es de 15 mil toneladas, contra las 26.600 toneladas del mismo período de 2019.

El estado general del recurso es bueno, según se apuntó. Se viene observando una tendencia creciente de sus biomasas. De acuerdo a los modelos de evaluación utilizados, no parecen estar siendo afectadas por el bycatch estimado, concluye el acta de la reunión.

Extensión de la zafra

De cualquier manera, hay preocupación en las empresas, particularmente de aquellas vinculadas a buques congeladores. Capeca, Capip, Conarpesa y Argenova, por caso, pidieron que se extienda la temporada el mayor tiempo posible, una forma de contrarrestar el incremento de gastos fijos de este año y la disminución operaciones respecto a ciclos anteriores.

Por el momento, los recientes magros resultados obtenidos en las prospecciones comerciales de la Subárea 15 y la Subárea 3 mantienen un radio de trabajo acotado. En ese sentido, comienza a discutirse la metodología para evaluar el recurso y pensar quizá en cubrir áreas más grandes en futuras incursiones.

Fuene: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 2 =