Alicia Kirchner destacó su «orgullo» las plantas de osmosis inversa de Caleta Olivia y Puerto Deseado

En el tercer día de trabajo de la misión técnica a Israel, la gobernadora Alicia Kirchner junto a la comitiva argentina visitaron la principal planta de agua residual de ese país perteneciente a la compañía nacional Mekorot. Los especialistas israelíes subrayaron que en el 2050 el 40 por ciento del agua potable será agua desalinizada. Santa Cruz es la única provincia del país que cuenta con dos plantas que permiten potabilizar 15.000 m3 diarios a partir de agua proveniente del mar. El objeto es ampliarlas y construir otra en Puerto San Julián.

Fuente: Tiempo Sur

En esta ocasión, la gobernadora Alicia Kirchner destacó las plantas de osmosis inversa de Caleta Olivia y Puerto Deseado y señaló: “Estas plantas son un orgullo para Santa Cruz. Trabajamos mucho para finalizarlas, porque en su momento el Gobierno de Macri nos quitó el apoyo y debimos recurrir a fondos propios para concluirlas”.

También subrayó: “La experiencia de este país, pionero en desarrollo innovador en materia hídrica, nos demuestra que estamos en el camino correcto y a la vanguardia en nuestro país”.

En la visita a la principal planta de agua residual de ese país, perteneciente a la compañía nacional Mekorot, se presentó el modelo del sector hídrico israelí basado en un gerenciamiento integral de estos recursos. En este contexto, los especialistas compartieron una proyección que estable que, en el 2050, el 40 por ciento del recurso para uso domiciliario y agropecuario provendrá de agua desalinizada.

El eje principal de la misión técnica argentina, es la búsqueda de soluciones innovadoras para el aprovechamiento de recurso hídrico y un correcto control y manejo del agua. En este contexto, la comitiva destacó la experiencia santacruceña con la construcción de dos plantas de ósmosis inversa que permitieron mejorar la problemática del agua en Caleta Olivia y Puerto Deseado.

Al respecto, la gobernadora Alicia Kirchner presentó las características y detalles de estas dos plantas y manifestó la intención de ampliarlas y construir una nueva en Puerto San Julián.

“Para Santa Cruz, la única provincia con plantas de ósmosis inversa del país , es fundamental poder seguir avanzando en nuevas tecnologías que permitan aumentar la producción de agua desalinizada para proyectar sus territorios a futuro”, indicó la Gobernadora.

Además, agregó que otro objetivo también es la reutilización de este recurso con otros fines.“Dado que la provincia trabaja en el aprovechamiento del agua residual que proviene de las plantas de tratamiento de afluentes cloacales, se busca encontrar oportunidades para el agro, ya sea con sistemas de riesgo convencionales o por goteo”, indicó.

En este sentido, la primera mandataria provincial destacó la experiencia de Israel en el manejo inteligente de este recurso: “Israel es pionera en sistemas de riego por goteo y Santa Cruz va en busca de esa excelencia”.

¿Qué es una Planta de Òsmosis inversa?
El proceso de ósmosis inversa posibilita la separación de las sales del agua de mar mediante la utilización de membranas semipermeables que permiten el paso del agua y no de las especies disueltas. De esta forma, es posible la desalinización y potabilización del agua y su utilización en las redes de distribución domiciliaria.

La planta de Puerto Deseado ha sido diseñada para producir 3.000 m3 por día para la localidad. Para ello se requiere la captación de 300 m3 por hora de agua de mar.

En tanto, la planta de Caleta Olivia ha sido diseñada para producir 12.000 m3 por día y requiere la captación de 1280 m3 por hora de agua de mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *