Alicia firmó convenio con la Universidad Jauretche para dictar diplomatura en violencias por razones de género

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de rúbrica, junto al rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina, de un convenio de formación, en el marco de la agenda que lleva adelante en Buenos Aires.

Fuente: Subsecretaría de Coordinación Informativa
Esta firma se concretó en la Casa de Santa Cruz, y tuvo como objetivo el acordar el dictado de una formación que se brindará en Santa Cruz. Se trata de una Diplomatura de pregrado sobre “Prevención y abordaje integral de las violencias por razones de género”

Este convenio fue acordado entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Ministerio de la Igualdad e Integración, del Gobierno de Santa Cruz, y cuenta con un programa que pone énfasis en la presentación de herramientas concretas para el abordaje y prevención de las violencias por razones de género.
Se puntualiza en una mirada que apunta a la reflexión y problematización situada en nuestros procesos sociales históricos, y en las desiguales relaciones jerárquicas de poder en las que se asientan.

Asimismo, en esta formación se propone un recorrido que recupere saberes político territoriales, saberes teóricos y conceptuales, siempre desde una mirada de educación popular.

Se encontraban presentes, junto a la Gobernadora y el Rector, la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, la secretaria general de UNAJ, Teresa Poccioni; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; la directora del área de Género, Diversidad y Derechos Humanos de UNAJ, Daniela Losiggio; la coordinadora general de la Diplomatura, Iris Pezzarini; las coordinadoras pedagógicas de la Diplomatura, Ana Steiman y Cora Santandrea. Acompañaron desde la Casa de Santa Cruz, su titular Andrés La Blunda y Ana María Cortés, las integrantes del equipo de la Subsecretaría de formación y promoción de derechos para la igualdad, del Ministerio de la Igualdad e Integración de Santa Cruz, entre otros funcionarios y funcionarias.

En la oportunidad, la Gobernadora destacó la importancia de este convenio, que permitirá “hacer un abordaje integral en las políticas de género y de igualdad, (dado) que estamos buscando dotar a todos nuestros equipos de la mayor información y formación”. Luego comentó que promoverá la implementación de “políticas transversales, políticas territoriales, que se construyen sin duda colectivamente, y donde es necesario siempre que la universidad esté presente, nosotros le decimos ‘la universidad en el territorio’”.

En cuanto al desarrollo de la diplomatura, con este convenio de articulación “vamos a construir en el día a día, y en la formación, la implementación práctica, va a haber tutores en cada región; esta es una manera de mirar la provincia de Santa Cruz en todas sus regiones, en el norte, en el sur, en el centro con la significación (de esto) porque nosotros buscamos políticas igualitarias, pero que tengan en cuenta cada contexto comunitario”, afirmó la Gobernadora.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina, expresó: “En principio, estamos muy contentos de poder acompañar a la provincia de Santa Cruz, a su gobernadora y a las políticas que lleva adelante como, por ejemplo, la reciente creación de un Ministerio de la Igualdad e Integración”.

Asimismo, sobre la diplomatura señaló: “Estamos muy contentos con esta diplomatura (para) poder desde una mirada común, porque creo que coincidimos mucho con la mirada que tiene Alicia respecto a una pedagogía popular y feminista”.

“En cuanto a respetar los saberes locales también, al poder acompañar con esta diplomatura que precisamente tiene en cuenta esos saberes, esas realidades situadas de cada lugar, y así poder ayudar a la construcción de una red que contenga toda esta situación de injusticia, de desigualdad, que existe y que, se pueda trabajar con mucha más potencia dentro de la Provincia”, detalló.

La Diplomatura

Esta formación de pregrado, que lleva por nombre “Prevención y abordaje integral de las violencias por razones de género”, es una propuesta que será desarrollada en una modalidad semipresencial, por medio de actividades sincrónicas y asincrónicas, respetando los tiempos de las/les estudiantes.

Durante las actividades sincrónicas los inscriptos podrán conocer, interactuar y participar en tiempo real con su docente y su tutora.

En cuanto a los objetivos generales de esta formación son los siguientes:

Aportar a la formación de una red operadoras/es territoriales locales para la prevención y abordaje de las violencias por razones de género de la provincia de Santa Cruz, a través de la modalidad semipresencial, desde un enfoque de educación popular feminista.
Contribuir a la prevención y abordaje de las violencias por razones de género, incorporando diferentes herramientas y recursos técnicos territoriales, para facilitar el ejercicio de una ciudadanía plena para mujeres, diversidades y disidencias a través de una vida libre de violencias.
Mientras que sus objetivos específicos son:

  • Generar un trayecto formativo con enfoque territorial especializado que permita adquirir herramientas teórico-prácticas con anclaje territorial, para el abordaje de los distintos tipos y modalidades de las violencias por razones de género.
  • Conocer el plexo normativo nacional, provincial e incorporar estrategias técnico territoriales para la utilización de las herramientas jurídicas para el acceso a la justicia en materia de violencias por razones de género.
  • Adquirir conceptualización teórica y herramientas técnicas para la comprensión y desarrollo del enfoque de géneros y diversidad en las políticas públicas locales y provinciales.
  • Incorporar herramientas técnicas para el desarrollo de campañas de sensibilización y comunicación que aborden los aspectos sociales, políticos y culturales donde la desigualdad de poder se sostiene.
  • Contribuir a fortalecer las redes locales interinstitucionales y multisectoriales de abordaje de las violencias por razones de género en la provincia de Santa Cruz.
    Sobre la estructura de la Diplomatura, se informó que recorrerá los siguientes ejes de contenidos: 1. Historia nacional y regional de la emancipación de mujeres y diversidades. 2. Enfoque de educación y comunicación popular feminista. 3. Estado, políticas públicas y organización social en clave de géneros y diversidades. 4. Marco teórico conceptual de géneros y diversidades. 5. Violencias. Aspectos jurídicos. Acceso a la justicia. 6. Violencias. Aspectos psicosociales y culturales. 7. Masculinidades. 8. Violencias e infancias. 9. Estrategias de prevención y abordaje territorial. 10. Acompañamiento y sistematización de prácticas.

Las tutorías

La Diplomatura a implementarse en la provincia de Santa Cruz, tendrá un dispositivo de acompañamiento de tutorías locales (una por localidad), que tendrá el objetivo de mediar y situar pedagógicamente los contenidos brindados por cada docente en los diferentes módulos.

Cada módulo contará de una clase virtual de dos horas y media por semana, más una Jornada Integradora Presencial en Santa Cruz a cargo del docente responsable del módulo.

De igual manera, las tutoras (total 20: 1 por localidad) llevarán adelante una instancia presencial de reflexión participativa semanal, en relación a los contenidos brindados con lxs estudiantes de cada localidad y acompañarán las prácticas profesionalizantes.

Les estudiantes

Esta diplomatura de pregrado se encuentra destinada a quienes se desempeñen en ámbitos de acompañamiento de personas que puedan estar o hayan estado en situaciones de violencia por motivos de género, por ejemplo, en juzgados, comisarias, guardias o salas de salud, áreas de atención y abordaje de las violencias o espacios comunitarios, barriales, sindicales, etc. Es decir, agentes de salud, agentes de la justicia, policías, operadoras/es, promotoras/es, militantes o referentes sociales.
Al tratarse de una formación de pregrado, se priorizará aquellas personas que no tengan formación profesional, teniendo como único requisito el secundario completo.

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