Alerta por la suba de casos de dengue y chikungunya en el país: cuáles son los síntomas

El Ministerio de Salud difundió datos donde se registra circulación viral en más de seis jurisdicciones y hay más de 700 casos positivos de ambas enfermedades en todo el país.

Fuente: Tiempo Sur

Este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación informó un fuerte aumento de los casos de dengue y chikungunya en todo el país, en las últimas semanas.

En el caso del dengue, hubo un crecimiento de hasta el 107 %, mientras que de la chikungunya se registró una suba del 73 %.

Según el último reporte, hasta la semana del 12 al 18 de febrero, se notificaron en el país 673 casos positivos para dengue, de los cuales 587 no registraron antecedentes de viaje. La circulación de casos se registró en seis jurisdicciones distintas: Santa Fe (en 7 localidades), Salta (en 3 localidades), Tucumán (en 2 localidades), Jujuy, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En las últimas semanas fueron confirmados 327 casos de dengue, con un promedio de 109 casos semanales.
Con respecto al virus chikungunya, desde el Ministerio de Salud informaron que se registraron 132 casos importados o en investigación en 7 jurisdicciones distintas. Además, hay tres casos sin antecedentes de viaje en dos localidades bonaerense: dos en el partido de Almirante Brown y uno en el partido de Quilmes.

Se registran además otros 75 casos que cuentan con antecedente de viaje a zonas afectadas, en especial, Paraguay.

El principal listado de síntomas de dengue comprende:

Fiebre alta, como síntoma característico
Erupciones en la piel, especialmente en el cuello y los brazos
Náuseas y vómitos (no es un síntoma siempre presente)
Sensación de debilidad y malestar general
Dolor muscular y articular
Sangrado leve en la nariz y en las encías
Dolor de garganta y tos seca.

El síntoma más común de chikungunya es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *