Aguilar dijo que la nueva Ley de Pesca protege el recurso y las inversiones

Se mostró optimista en cuanto a que el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo de Chubut será aprobado en la Cámara de Diputados. Dijo que la prioridad es “la protección de los recursos y las inversiones en el sector, lo que conlleva la preservación de los puestos de empleo”.

La Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura de Chubut prevé continuar esta semana escuchando posiciones e inquietudes en torno a la actualización de la normativa pesquera provincial, para posteriormente avanzar con los dictámenes sobre los proyectos de ley existentes y que antes de que culmine este periodo legislativo se vote en el recinto.

El secretario de Pesca, José Gabriel Aguilar, dijo estar convencido que el proyecto 140/20 elevado por el Poder Ejecutivo será aprobado antes de fin de año.

“La semana pasada estuve en la Legislatura conversando y exponiendo sobre el proyecto de Ley de Pesca tratando de explicar los alcances del proyecto que envió el Ejecutivo. Estamos tranquilos de que es un proyecto que se ha consensuado con todos los sectores. Obviamente, siempre hay opiniones a favor y en contra de los proyectos de ley y ese es un ejercicio propio de la democracia”, sostuvo el funcionario en declaraciones a la prensa.

Opiniones encontradas

“Hay diputados que representan al oficialismo y quienes representan a la oposición, y los proyectos que se debaten en la Legislatura es normal que haya opiniones encontradas en el proyecto de Ley. La verdad es que el nuestro, el proyecto de ley que nosotros presentamos y yo fui a defender acompañado por el representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin, y otros representantes del Gabinete, entendemos que es el que mayor consenso ha logrado dentro del sector y soy optimista que es ese el proyecto, en su estructura general, que va a salir a aprobado”, puntualizó Aguilar.

En tanto, destacó que “hay intensión de los diputados de debatir seriamente este tema. La pesca está pidiendo crecimiento en la provincia de Chubut y necesita un marco normativo que le permita crecer, y este proyecto apunta a eso”, sugirió.

Cuidar el recurso y las inversiones

Asimismo, sostuvo que “el cuidado del recurso es uno de los máximos objetivos; esta Secretaría de Pesca emite medidas de administración tendientes a la protección del recurso, protegiendo las inversiones en Chubut, porque no hay que desconocer que este sector productivo es pujante porque hay inversiones que se instalan en la provincia. Eso va de la mano de la protección de nuestro caladero y con ello protegemos los puestos de trabajo que vienen de la mano de las inversiones radicadas en Chubut”, indicó el titular de la cartera.

Descarte cero

Durante la inauguración de la Delegación Playa Unión de la Asociación de Capitanes, Aguilar dijo que “con el sindicato estamos trabajando para que nos acompañe con la diversificación productiva. El descarte cero es uno de los puntos en los que coincidimos con Capitanes, siempre he pedido que los capitanes intenten descargar cero de toda la pesca acompañante cuando hay pesca de langostino. En la temporada pasada hemos logrado eso en Chubut y que los capitanes traigan todo lo que pescaban. Esto ocurre habitualmente cuando arranca la temporada porque después cuando se estabiliza y empiezan a sacar solo langostino. Eso le permitió a la Secretaría de Pesca le permitió hacer acción social ya que ese pescado fue procesado y donado a comedores”, detalló a la prensa.

Controles a bordo

En tanto, Aguilar admitió que “no tenemos capacidad logística de tener inspectores en las noventa embarcaciones que salen a pescar todos los días por eso apelamos a los capitanes que es quien hace el primer control a bordo. La realidad de qué es lo que ocurre arriba del barco, en cubierta cuando levantan la bolsa, solamente lo saben los tripulantes. Entonces lo que les pedimos es el acompañamiento es reducir el máximo los descartes de la fauna acompañante”, planteó.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *