Agliano: “Los armadores enfrentamos múltiples obstáculos, en particular de Prefectura”

El gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera repasa las dificultades que acorralan las intenciones de retomar la actividad.

En el marco de las restricciones operativas que trajo el coronavirus y más allá de que la pesca fue declarada por el Ejecutivo una actividad esencial, la zarpada de los buques en el puerto local está seriamente condicionada.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.arunas pocas unidades tienen agendada la zarpada para las próximas horas: algunos de los “Huafeng”, de la empresa de capitales chinos Ardapez, un par de fresqueros de altura y un potero, en principio.

“Los armadores enfrentamos múltiples obstáculos. Tenemos muchas trabas de Prefectura. No pudimos ni armar los barcos”, se quejó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano.

Más allá del protocolo sanitario acordado, el dirigente puso de relieve que la fuerza no cuenta con los inspectores necesarios como para atender la demanda de toda la flota y que el personal mínimo en funciones termina complejizando el vínculo burocrático con las agencias marítimas.

Ingreso al puerto

Por otra parte, a la estación marítima local sólo pueden ingresar con su acreditación personal de seguridad privada, Senasa, Afip, Aduana, Migraciones, Sanidad de Fronteras y de cualquier otro ente estatal, siempre que pueda justificarlo.

No podrá realizarse bajo ningún modo tareas de mantenimiento en ninguno de los buques que se encuentren en este puerto, ya que no se encuentran contemplados en el DNU 297/2020”, aclara una nota de Prefectura enviada a las empresas.

“Estamos peor que si directamente cerraran el puerto. Por otra parte, las proveedurías no trabajan y hay avivadas de algunas firmas que para hacer la desinfección (a bordo) están cobrando más de lo debido”, expuso Agliano.

Falta un ordenamiento

Sin embargo, desde su óptica el principal problema es la falta de un ordenamiento claro por parte de las autoridades, tanto de Prefectura y Sanidad de Fronteras, como del Estado en general. El concepto abarca a todos lo estamentos.

“Pedido de pescado desde las plantas algo hay, pero no tenemos ningún tipo de medida que ayude a sobrellevar esta situación y los primeros que se funden en estos casos son las pymes. Si salimos, va a ser en un mes cuando la situación económica apremie”, cerró.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + dieciseis =