Acuerdos paritarios de obreros del pescado y estibadores

En Mar del Plata, CaIPA y SOIP acordaron un 32,5% en dos tramos y cláusula de revisión en septiembre para actualizar el último trimestre. El SUPA acordó con cámaras de empresas de estiba un reajuste del 20% a partir de septiembre, remunerativo. El jornal de 6 horas roza los 5 mil pesos.

Este martes se cerraron dos de las paritarias que se estaban negociando en los últimos días e involucran a los obreros del pescado y a los estibadores del puerto marplatense.

CaIPA y el SOIP acordaron una actualización salarial del 32,5% para todos los obreros registrados bajo convenio colectivo de trabajo 161/75 y el Anexo PyME de la rama del fresco. El acuerdo se rubricará este miércoles desde la 9,15 en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de Nación.

La actualización que rige para todos los ítems del convenio se abonará en dos tramos. Un 15% retroactivo a marzo y un 17,5% a partir de julio. Los 4 mil pesos que las empresas venían pagando a cuenta por el decreto presidencial se mantienen como suma fija dentro del recibo.

Del porcentaje total, apenas el 10% es remunerativo y el resto lo será hasta febrero del año próximo cuando se incorpore al convenio.

Si bien la patronal había ofrecido un 35% en cuatro cuotas, con el último tramo del 5% previsto para octubre, en el gremio evaluaron la conveniencia de resignar en parte el incremento pero acortar tres meses el plazo y abrir una ventana para reajustar en octubre con una cláusula de revisión si lo amerita el aumento de la inflación.

En tanto los estibadores sumaron otro 20% al jornal de trabajo y cierran en un 40% la actualización de 2020, ya que arrastraban un 20% que las cámaras que agrupan a las empresas de servicios portuarios habían entregado a principios de año.

La primera oferta de las cámaras había sido un 20% pero desdoblado entre septiembre y octubre. Como el gremio había pedido que el incremento se comience a pagar en agosto, las partes terminaron zanjando la diferencia y abonaron en una sola cuota como suma no remunerativa.

“El jornal de bolsillo se va a 4980 pesos más cargas sociales y previsionales”, destacó Carlos Mezzamico, secretario General del SUPA, al tiempo que aseguró que con esta actualización el servicio se asemeja a los valores en puertos patagónicos, sin el adicional por zona desfavorable.

Posiblemente el incremento no termine repercutiendo en la temporada de calamar porque todos los barcos habrán regresado a descargar antes que se haga efectivo. “Vamos a pedir al Ministerio poder cambiar el plazo de vigencia de nuestra paritaria. Poder sentarnos a discutir en enero que es cuando arranca la zafra de calamar desde hace unos años”, indicó el Secretario General del SUPA.

Habrá que ver cuánto termina costándole a los armadores el reajuste de los estibadores ya que el año pasado el incremento de las empresas de servicios de estiba fue mayor al que cobraron los trabajadores de la descarga. En ese caso se dijo que había sido para atender los costos fijos que habían crecido más allá de la inflación.

El ajuste no dejó conformes a los estibadores nucleados en el Centro de Contrataciones. Mediante nota a la Delegación del Ministerio de Trabajo y al propio sindicato, aclararon que la negociación se llevó adelante sin consultar a los 130 trabajadores eventuales. “Han negociado a la baja, a espaldas de nuestros trabajadores”, dice parte de la nota elevada al Ministerio.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cinco =