Abren restaurantes y lentamente se reactiva el consumo en China

Desde el martes de esta semana varias provincias han abierto las puertas de los comercios gastronómicos bajo ciertas medidas de precaución. Esto reactiva el mercado de los mariscos y da un poco de alivio a las empresas pesqueras argentinas que hoy tienen sus cámaras llenas de colas de langostino.

La noticia de que China comenzaba a despertarse después de meses bajo las estrictas restricciones impuestas por el coronavirus, llegó a través de un empresario argentino con importantes vínculos comerciales en el gigante asiático. Miguel Glikman, CEO de Newsan Food, dijo a este medio que importadores chinos habían solicitado a su empresa reanudar los pedidos suspendidos desde diciembre de 2019. Esta tendencia fue confirmada por la Televisión Central China (CCTV) describiendo la reactivación gastronómica en varias provincias y la consecuente demanda de productos pesqueros.

“Los restaurantes en toda China han reabierto, proporcionando un impulso para el consumo de mariscos”, informó la CCTV el martes pasado. Más de 140.000 empresas de servicios alimenticios en Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China, reabrieron sus negocios, aseguraron desde la televisora estatal.

La noticia fue difundida a su vez por el medio especializado en comercio Undercurrent News, y su corresponsal en China reveló que, como medida precautoria, en algunos restaurantes hacen sentar a los comensales a una distancia prudencial, mientras que en otros de la provincia de Shanxi usan robots para servir comida. En un restaurante en Changsha, provincia de Hunan, se verifica la temperatura corporal de los clientes y se registra la información para tener control de la trazabilidad en la personas. Y en la provincia de Yunnan los estacionamientos de automóviles fuera de los restaurantes estaban llenos, informaron.

La decisión de reabrir los restaurantes y lugares de expendio de comida se tomó luego de que el viernes 13, por segundo día consecutivo, China dejara de registrar nuevos casos de contagio local de coronavirus, sumado ello a una reducción drástica de víctimas fatales, registrando con tres víctimas el número más bajo desde que el gobierno comenzó a difundir cifras.

Según informan los medios locales, se está intentado reanudar los negocios lo más rápido posible y la detención de casos domésticos está contribuyendo en gran medida a la reactivación.

La cifra de muertos en China llegó a 3.261 personas y el total de infectados registrados es de 81.305 hasta el día de ayer desde que se desató el contagio en Wuhan, capital de la provincia de Hubei. En la ciudad que fue epicentro del virus todavía quedan más de 2.000 infectados de los 5.000 que registra por estas horas toda China, y por eso, allí continúan las restricciones y se aplican medias de bloqueo.

La reactivación del mercado chino es una buena noticia para el sector pesquero argentino. La temporada de Rawson ha sido un éxito y mucha producción de colas espera en cámara ser vendida. Los precios seguirán deprimidos pero la posibilidad cierta de exportar deja entrar una pequeña luz de esperanza en medio de una situación extremadamente complicada.

Medios locales se han hecho eco en las últimas horas de supuestas denuncias realizadas por comunicadores japoneses que ponen en duda la ausencia de casos locales en China. Según informan, ello se debería a una detención en la realización de los test, pero por el momento no existe comunicado de ningún organismo oficial japonés ni internacional que lo ponga en duda. El mundo entero espera que esas noticias sean falsas. Por el momento lo único comprobable es la lenta pero real reactivación de la vida en varias provincias chinas.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 4 =