Crece la polémica con fuertes cruces entre Awstin y Frías

El funcionario de Chubut acusó de oportunismo político al dirigente de Capitanes tras la denuncia de “trabajo esclavo” en la flota amarilla. “Me huele extraño, lo sentí como una opereta”, disparó Awstin. Frías redobló la apuesta y ventiló los reemplazos de bodega que duplican la capacidad de pesca.

Una inesperada polémica se desató en los últimos días a raíz de la denuncia sobre “trabajo esclavo” en la flota amarilla de Chubut que se dedica a la pesca de langostino, y con el correr de las horas fue incrementando la beligerancia. El entredicho se originó en las declaraciones del secretario General de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, que logró aglutinar a diferentes gremios marítimos que enfáticamente rechazaron las acusaciones de “trabajo inhumano”.

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, atribuyó la denuncia de “situaciones límite” al delicado contexto institucional que atraviesa el gobierno de Mariano Arcioni, acusando de “oportunismo político” a Jorge Frías apuntando a que el dirigente sindical nunca planteó esas situaciones en las oportunidades en que estuvo en la provincia. Sostuvo que las declaraciones “me sorprendieron porque Frías tiene mi teléfono y ocasionalmente me envía información”, y en ese contexto “que haya aparecido sin previa comunicación para manifestar alguna preocupación y en el medio de este caldo de cultivo que vivimos políticamente en la Provincia, lo sentí como una ‘opereta’”, manifestó el titular de la cartera.

“Que haya aparecido con algo que nunca manifestó, cuando ayer tenía la gran posibilidad de hacerlo en una mesa con todos los sectores, con el Secretario y Subsecretario de Pesca y el Gobernador, me sorprendió negativamente”, agregó Awstin sin ocultar el malestar que provocaron las manifestaciones del sindicalista de Capitanes y Patrones de Pesca.

“Me huele extraño”

“Me sorprendió y me huele extraño, que haya manifestado por los medios algo que ningún capitán en Rawson haya manifestado por voz propia”, elucubró al sostener que las denuncias públicas del gremialista nunca se tradujeron en reclamos o quejas de los capitales de la flota costera langostinera de Chubut.

Por otra parte, sobre la práctica del “rebote”, Awstin sostuvo que “esto sucede en la historia de la pesca del mundo, la discusión de cuántas horas de ‘parate’ deben tener”, pero “la zafra de Rawson es especial, porque es uno de los únicos puertos en los que es significativa la incidencia de la marea alta y baja para la operatoria de los buques”, especificó el funcionario y en ese sentido sostuvo que “algunos pocos barcos alcanzan a descargar y volver a salir en la misma marea”.

En cuanto a los descartes de materia prima a bordo, Awstin aseguró que “el responsable absoluto de todo lo que pase arriba de un barco es el capitán, que es la gente que representa Frías, y él permite sistemáticamente que el capitán realice mal su labor. El que da la orden de arrojar el pescado al agua cuando sobra es el capitán, es el jefe absoluto y supremo sobre una embarcación en altamar”; por eso, “Frías es el menos indicado para denunciar, debería decirle a sus dirigidos que actúen como corresponde y así evitaríamos la sobrepesca y el descarte”.

Trapitos al sol

La entidad que encabeza Jorge Frías redobló la apuesta y puso foco en otro tema sensible que es el reemplazo de buques de la flota amarilla por otros con mayor capacidad de bodega.

La Asociación de Capitanes reiteró las complicaciones para la descarga en el muelle debido al incremento de la flota, “y el reemplazo de bodegas que duplican la capacidad de pesca en perjuicio del recurso, tal el caso del recientemente botado Nuevo Quequén Salado, que reemplazaría con 2.200 cajones al Quequén Salado de 1.100 cajones. Estos cambios generan permanentes peligros por las maniobras continuas que se deben realizar para ordenar los buques para la próxima marea”, planteó el sindicato.

En esa línea, ratificaron la denuncia respecto de que “la pesca en Chubut en los últimos cuatro años ha batido todos los récords en trabajo esclavo que condena la OIT, depredación y descarte, gracias a un Secretario de Pesca que parece solo pensar en el negocio de la pesca, en las multas y tributos, y no en el recurso y los trabajadores”.

“Parece que a Awstin no le importa la salud de los trabajadores ni la de sus familias, y parece que tampoco le interesa el descarte, la depredación y el mal trato de la materia prima que es el recurso. ¿Acaso deben morir o accidentarse más trabajadores para que el gobierno del Chubut ponga el orden que hace falta en la pesca?”, plantean en lo que representa una fuerte escalada en los cruces que protagonizan desde Capitanes y la flota costera de Chubut.

Fuente: revista puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Los primeros de la mañana" (2da Edición) en FM Deseado 103.5 Mhz. l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *