8 de Marzo: La mujer como protagonista y un trabajo permanente

Desde diferentes áreas del gobierno de la provincia se viene trabajando en la visibilización de las cuestiones de género, la erradicación de las violencias y la necesaria generación de oportunidades en pos de la igualdad. Actividades en toda la provincia y participación en distintas acciones.  

Durante la semana que culmina, representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia participaron de la semana de actividades artísticas, culturales, formativas y reivindicativas que organizaron los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Cultura de la Nación previo al 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Se trató una semana en la que miles de personas se encontraron en el arte, la literatura y otros ámbitos de la cultura y el pensamiento para dar visibilidad al rol de las mujeres en el mundo del trabajo, remunerado y no remunerado y al enorme poder transformador que ellas tienen cuando se ponen en movimiento.

Todas estas acciones, como las que llevan adelante diferentes organismos de la provincia de Santa Cruz buscan la consolidación de una agenda feminista y de la diversidad que a través de diálogos, puestas en escena, narrativas, danzas, música y otras expresiones artísticas y debates.

El objetivo es visibilizar y valorizar lo que millones de mujeres hacen cotidianamente y poner en valor la potencia que tiene la transversalización de las políticas con perspectiva de género.

Se trata de una jornada de reflexión sobre cómo se vive la violencia hacia las mujeres y qué podemos hacer como comunidad para aportar soluciones desde los diferentes ámbitos. Tanto la gobernadora, Alicia Kirchner como su gabinete consideran importante y esencial el trabajo en relación a la erradicación de la violencia hacia las mujeres, para lo cual se trabaja en normativas y capacitaciones, como también con campañas de concientización de políticas públicas vinculadas a la perspectiva de género.

El pasado viernes la gobernadora participó de la reinauguración del Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario donde se creó la Antesala de Mujeres, Géneros y Diversidad en la Casa Rosada.

En este sentido se impulsaron desde el gobierno diferentes campañas vinculadas al cese de la violencia hacia las mujeres, así como al fortalecimiento de la demanda por la protección y respeto de los derechos de todas en todos los ámbitos, privados y públicos.

Uno de los principales ejes ha sido el rol de las mujeres trabajadoras. “Este año, en relación a la fecha del 8 de marzo se ha elegido poner el eje en el trabajo que miles de mujeres realizan cotidianamente. Como siempre dije, el empleo ha sido y seguirá siendo nuestro desafío porque es el mejor organizador social, permite mejorar la calidad de vida y es el mejor modo de evitar la exclusión social. La inclusión fortalece. Con más inclusión, más mujeres, niñas y jóvenes se empoderan. El Argentina Hace fue un ejemplo claro de ello”, destacó la gobernadora.

En la ciudad de Buenos Aires, la Casa de Santa Cruz dio inicio a las actividades por el mes de la “Mujer y Memoria” con autoridades provinciales y gran concurrencia. La obra de teatro “Bastarda sin nombre”, de Cristina Escofet que cuenta con la actuación de Roxana Randon fue el puntapié inicial. La ministra Weinzenttel afirmó que “en la provincia tenemos una Gobernadora mujer, no cualquier mujer. Alicia Kirchner es una guerrera, una luchadora, y es un orgullo. Porque nos enseña a trabajar todo el tiempo por los otros”.

Además, desde el Ministerio de Seguridad se impulsa la Campaña  “La Fuerza de la Mujer”; durante un mes se compartirán diferentes historias de aquellas trabajadoras que forman parte del Sistema de Seguridad Pública de la Provincia.

Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de las Mujeres trabaja articuladamente con los municipios y áreas de gobierno como Salud y Ambiente en diferentes actividades que se vienen realizando y apunta a la realización del encuentro del Consejo Provincial de Mujeres en el Complejo Cultural. Durante el encuentro se trabajará con emprendedoras, habrá muestras y música con mujeres protagonistas. También se está trabajando en la continuidad de las capacitaciones vinculadas a la Ley Micaela.

Desde el Consejo Provincial de Educación también se trabajó en una campaña gráfica con participación de trabajadoras del área. “Vencer barreras, por una educación para todes”, destacaron desde la cartera que la semana pasada con una concurrencia multitudinaria llevó adelante las capacitaciones de ESI para docentes santacruceñxs.

En cuanto a las campañas en redes desde el 14 de febrero y en articulación con  todas las áreas de gobierno, desde el Ministerio de Gobierno  se viene trabajando en visibilizar a las mujeres trabajadoras y  la erradicación de la violencia de género.

En este sentido se vienen realizando  piezas gráficas y audiovisuales que ponen el eje en la erradicación de las violencias, la deconstrucción del amor romántico y los estereotipos de género; se  busca de esta manera fortalecer una agenda que de cuenta de la potencia que tiene la transversalización de las políticas con perspectiva impulsadas desde el Estado.

Fuente: Prensa Gobierno SC

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 2 =